www.madridiario.es
'Disparada' la tramitación y gestión de la Tarjeta Familias, con una espera de entre 4 y 6 semanas
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

"Disparada" la tramitación y gestión de la Tarjeta Familias, con una espera de entre 4 y 6 semanas

jueves 15 de abril de 2021, 18:59h

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha asegurado que se ha "disparado" la tramitación y entrega de la Tarjeta Familias en la capital, y el periodo de entrega a sus solicitantes es de entre 4 y 6 semanas, una aceleración de un "187 por ciento".

La Tarjeta Familias nace en 2020 como una nueva herramienta de los servicios sociales del Ayuntamiento que permite cargar ayudas económicas con la fórmula de prepago para satisfacer las necesidades básicas de alimentación e higiene de los usuarios. Dicha medida está incluida en los Acuerdos de la Villa y para acceder a ella se deberá acreditar una situación de necesidad, una valoración de un trabajador de un Centro de Servicios Sociales, según recoge la ordenanza reguladora de este complemento.

Aniorte ha puesto en valor que "esta herramienta impacta en la población, llega a un 70 por ciento de familias con menores, protege mucho más a la infancia". Sobre el perfil de quien recibe la Tarjeta, ha indicado que la edad media "está en 42 años", un 70 por ciento familia con menores y solo el 8 por ciento son propietarios de su vivienda.

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid han tramitado hasta el 5 de abril un total de 7.866 Tarjetas Familias y han entregado 3.117, pasando de una media de 247 tarjetas al mes en 2020 a una media de 709 en 2021, lo que supone un 187 por ciento más desde su puesta en marcha en septiembre del año pasado.

"Las tramitaciones y entregas de la Tarjeta Familias se están acelerando cada vez más", ha explicado Aniorte en la rueda de prensa posterior, en la que ha destacado que solo en la última quincena de marzo se han entregado a las familias vulnerables 935 tarjetas, lo que supone el 30 por ciento del total.

La edad media de los solicitantes es de 42 años. Además, se desprende que el 87,5 por ciento de las tarjetas están llegando a hogares con rentas por debajo de los 4.200 euros per cápita anuales y que el 97,4 por ciento de los usuarios no tienen vivienda en propiedad.

En este sentido, el delegado del área social ha destacado que la Tarjeta Familias es "la primera ayuda que supone una respuesta equitativa", que llega a las personas que lo necesitan por igual "vivan en el distrito que vivan" y que pone el acento en "dignificar" las ayudas, dado que funciona como una tarjeta bancaria utilizable en cualquier establecimiento de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios