www.madridiario.es

El diseño de la cocina perfecta, algo más que el lugar para preparar alimentos

lunes 23 de diciembre de 2019, 16:02h
La cocina está considerada el alma y el estómago del hogar, donde se fragua y producen los alimentos que darán alegría y vitalidad a los integrantes de la vivienda.
El diseño de la cocina perfecta, algo más que el lugar para preparar alimentos
Ampliar

La cocina está considerada el alma y el estómago del hogar, donde se fragua y producen los alimentos que darán alegría y vitalidad a los integrantes de la vivienda. Este espacio imprescindible puede crearse desde cero en una vivienda nueva o sufrir diferentes cambios en el tiempo. En cualquier caso, la intervención de profesionales es indispensable para ofrecer asesoramiento y trabajo especializado sobre el que pueda realizarse el diseño de la cocina que se desea

Como primera medida para alcanzar ese ideal de cocina que se desea, los profesionales del diseño de las cocinas, como Studio Staff, recomiendan recapacitar y pensar el tiempo suficiente sobre qué es lo que les gustaría tener, para ofrecer una imagen real y ajustada al profesional. En este sentido, cabe señalar que este espacio vital en toda vivienda ya no es un lugar exclusivamente utilizado para la preparación de alimentos, sino que ha evolucionado hasta convertirse en una sala más donde sociabilizar.

Pasos para crear una cocina perfecta

Una vez que el cliente tiene unas directrices claras sobre qué es lo que quiere y necesita en su futura cocina, deberá dar el paso siguiente, que es el de volcar toda esa información e ideas a un experto. El diseñador tomará en consideración sus gustos y necesidades y le asesorará sobre las posibilidades de llevar lo que desea a la realidad, a partir de dos pasos fundamentales; la recepción de la idea y el montaje de la cocina.

La recepción de la idea

Como norma general, y tomando los Proyectos de Studio Staff como referencia, por ser una empresa líder dentro de este sector, lo expertos comienzan con la atención personalizada del interesado. Los profesionales de este estudio de interiorismo escucharán atentamente las ideas y deseos que quieren ver cumplidos en la futura cocina, ya sea de reforma o para la creación de una completamente nueva.

Para llevar a cabo, con mejores garantías, la transformación de los sueños de los clientes a la realidad, se aconseja que aporten un plano de la cocina sobre el que ir trabajando en una primera reunión. Sobre este plano, se indicará la mejor forma de adaptar las ideas desde un punto de vista experto y más profesional, unificando estética, eficiencia y economía. El trabajador del Studio Staff logrará poner todos estos elementos en armonía con el resto de componentes que serán necesarios para tener una cocina completa y funcional.

La creación del proyecto

Una vez que el cliente ofrece su visto bueno al conjunto de ideas aportada por Studio Staff, se iniciará la creación del proyecto en sí, estimando siempre el presupuesto más ajustado. Para realizar el proyecto definitivo, se concreta una fecha para la visita al domicilio del interesado, donde se tomarán las medidas reales.

Dentro del proyecto se incluyen los materiales elegidos, los tipos, el número de muebles y su distribución, así como la de electrodoméstico, el diseño del conjunto y, en definitiva, toda la planificación que se llevará a cabo en el momento del montaje.

El montaje de la cocina

El inicio del montaje de la cocina, una vez planificado y aprobado el proyecto, dependerá de los plazos de entrega que necesite el fabricante para hacer los muebles, periodo de tiempo que será en función, a su vez, de los modelos de puertas elegidos, el material utilizado para su fabricación (lacados, madera maciza, laminados, polilaminados, acero inoxidable…).

La llegada de estos materiales no suele superar los 30 días de media. Una vez concretada su recepción, se acuerda una fecha con los propietarios o inquilinos del inmueble para comenzar el montaje. En esa fecha, se hará entrega de todos los aparatos y mobiliario, ya que el profesional montador debe tenerlo todo en el lugar antes de empezar su trabajo y que su labor no se vea interrumpida por la falta de algún elemento.

Como norma general, el montaje no tardará más de un día en llevarse a cabo, pero la cocina no estará terminada hasta que el último de los profesionales termine su función, y este suele ser el marmolista, que llegará cuando la cocina este terminada. Realizará sus mediciones y, aproximadamente dos o tres días después, realizará la colocación de la piedra.

Una cocina, en estar completamente terminada, no suele tardar más de una semana entre la recepción del proyecto en las oficinas de Studio Staff y la colocación del último elemento.

Algunos consejos antes de iniciar el proyecto de reforma

Los profesionales de Studio Staff recomiendan a sus clientes que se tomen el tiempo necesario antes de aprobar el proyecto. Una vez decidido todos los materiales, la distribución, el diseño, etc., serán ellos los encargados de hacerlo lo más rápidamente posible, siempre optimizando los espacios y de la manera más eficaz posible.

Deben tomarse el tiempo suficiente para calibrar la comodidad y la funcionalidad en este espacio, ya sea que se considere un amante de la cocina al que le gusta experimentar y pasar horas o el que no tiene demasiado tiempo para para cocinar.

Debe dedicar algunos días, sin prisas, a elegir cada uno de los mueles que compondrán la cocina. Y es que, al estar compuesta por módulos, existe un número muy amplio de posibles combinaciones. Esto incluye el material del que sean construidos los muebles; de base aglomerado, los tableros de densidad media (DM) o fibra de madera prensada, o los de madera maciza.

Por otro lado, están los materiales que recubren estos muebles; madera rechapada o madera maciza, de PVC o polilaminados, de melaminas o laminados de baja presión (LPL), formica, termoestructurados con textura, lacados y de aluminio o de acero inoxidable.

Y, por último, sus muchas posibilidades modulares, desde los módulos bajos para el fregadero hasta los armarios colgantes con extractor, pasando por los módulos / columnas, botelleros y todos los electrodomésticos necesarios.