www.madridiario.es
El ocio madrileño se suma a los cierres preventivos
Ampliar
(Foto: Teatro Kapital)

El ocio madrileño se suma a los cierres preventivos

miércoles 11 de marzo de 2020, 15:45h

Ante la expansión del coronavirus en la Comunidad de Madrid, multitud de actividades de ocio y cultura han quedado canceladas o aplazadas. Las discotecas también se han unido a esta tendencia, siendo Teatro Kapital una de las primeras que ha decidido cerrar sus puertas temporalmente con el objetivo de "favorecer la contención del coronavirus" hasta que las autoridades autonómicas y gubernamentales informen de la vuelta a la normalidad.

Aunque la normativa permite a la discoteca mantener sus eventos siempre que tengan una afluencia inferior a mil personas, pudiendo reducir el aforo de sus siete plantas, han decidido el cierre para ayudar en la lucha contra el coronavirus "y fomentar buenas prácticas para evitar el contagio entre sus clientes y empleados".

David de las Heras, General Manager del club, ha lanzado un mensaje de tranquilizar a todos sus clientes. Además, irán informando en sus diferentes canales de las nuevas fechas de los eventos aplazados, sirviendo las entradas ya adquiridas para los eventos futuros.

Clamores, La Riviera y la sala Mirador siguen la estela

Otros recintos de ocio empiezan a anunciar la misma medida. Es el caso de la sala Clamores que ha hecho un comunicado señalando que "Tras la disposición de la Comunidad de Madrid al respecto de los espectáculos en recintos cerrados para menos de 1000 personas durante los próximos 15 días, nos vemos obligados a cerrar nuestras puertas y cancelar todos los eventos (incluidas sesiones de djs ) programados durante dicho período". Y añade que "el importe de las entradas ya adquiridas se devolverá íntegramente a la mayor brevedad posible".

La Riviera también ha aralizado toda su actividad siguiendo las indicaciones de las autoridades para tratar de frenar la expansión del coronavirus. Sus responsables han señalado que la sala "procede a aplazar temporalmente" sus eventos desde este 11 de marzo y "hasta nuevo aviso por las autoridades competentes".

En el caso del teatro Sala Mirador, ha paralizado su actividad entre el 10 de marzo y el 1 de abril (ambos incluidos), según ha informado en un comunicado en el que aclaran que "se procederá a la reasignación de fechas de los espectáculos afectados tan pronto como sea posible, comunicándolo de manera directa y mediante redes sociales a los espectadores que ya hubieran adquirido sus entradas".

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid 'Noche Madrid' ha pedido este miércoles al Gobierno medidas fiscales y financieras "que garanticen la viabilidad de las empresas y la capacidad de resistencia a su impacto económico" ante las restricciones sobre actividades de ocio y espectáculos en la región impuestos por la crisis del coronavirus.

Además, desde el sector de Salas de Música en directo de Madrid, La Noche en Vivo ha enviado un comunicado en el que aseguran que queda garantizado el compromiso y la adecuación de las medidas que se deben llevar a cabo, siguiendo los protocolos indicados por Sanidad en la fase de contención.

Cancelación de musicales

En lo que se refiere a los musicales que se representan en la capital, han sido cancelados este miércoles 'Billy Elliot' (Teatro Nuevo Alcalá), 'La jaula de las locas' (Teatro Rialto) o el espectáculo de La Cubana 'Adios, Arturo!' (Teatro Calderón). Además de estas producciones, también han sido cancelados en el Teatro Nuevo Alcalá los espectáculos 'Sex Escape', 'Un Día Cualquiera' y 'Los Hombres son de Marte y las Mujeres son de Venus'.

La productora ha explicado que estas cancelaciones se producen "en cumplimiento de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias en relación a los eventos de más de 1.000 personas en la Comunidad de Madrid". La cancelación será durante el período comprendido entre este miércoles 11 de marzo y 25 de marzo, ambos incluidos.

Algunos restaurantes cierran sus puertas

Esta situación también se traslada a diversos restaurantes de Madrid, que han anunciado el cierre temporal y la cancelación de sus servicios, mientras que otros apuestan por impulsar el 'take away' para hacer frente a esta crisis sanitaria.

En concreto, el Grupo de restauración Makkila-Whitby ha confirmado que los cuatro restaurantes que tiene en la capital cerrarán sus puertas hasta que la situación sanitaria mejore y el virus no sea un motivo de preocupación para clientes y empleados.

La Biblioteca Nacional y los museos, también clausurados

La misma alternativa se ha tomado en los diferentes emplazamientos culturales de la ciudad como la Biblioteca Nacional de España (BNE). En coordinación con el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Cultura y Deporte, ha decidido cerrar temporalmente sus servicios presenciales, así como todas las actividades culturales a partir de este jueves, 12 de marzo, "hasta nuevo aviso", según ha informado este miércoles. Esto se extiende también a la Filmoteca Española, así como a los demás museos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo de América, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, el Museo Sorolla y el centro Tabacalera

En el caso de la Bibilioteca Nacional, los servicios que pueden ser realizados de forma virtual se seguirán prestando por esta vía (tramitación anticipada del carné, solicitudes de reproducción de documentos, peticiones de información bibliográfica, etc.) Igualmente, todos los canales de información digital de la BNE, entre los que destacan el catálogo de la BNE y los diferentes portales digitales (Biblioteca Digital Hispánica y Hemeroteca Digital) se mantendrán operativos, a través de la página web.

En el caso de las actividades culturales que no se puedan realizar se intentarán buscar fechas alternativas para su celebración y, asimismo, las visitas e inauguraciones de exposiciones quedan aplazadas.

Desde la Biblioteca se informará y se tratará de contactar con quienes puedan tener prevista su asistencia (personas que hayan realizado peticiones anticipadas de documentos o confirmado su asistencia a actividades) con el fin de evitar molestias y desplazamientos innecesarios.

Las cuentas que la BNE tiene en Facebook, Twitter e Instagram se mantienen igualmente operativas e informarán, así como la web institucional, de cualquier cambio que se produzca al respecto.

Patrimonio cierra palacios y monasterios

En lo que se refiere a los palacios y monasterios en la Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional ha decidido cerrarlos temporalmente a partir de este jueves. Según ha explicado Patrimonio en un comunicado, cerrarán el Palacio Real de Madrid, Palacio Real de Aranjuez, Palacio de El Pardo, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Monasterio de las Descalzas, el Monasterio de la Encarnación.

Igualmente permanecerán cerrados al público los accesos a la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid y el Archivo General del Palacio Real y el Valle de los Caídos. Por el contrario, sí permanecerán abiertos los jardines de Aranjuez, el Campo del Moro, El Escorial y los jardines de El Pardo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.