www.madridiario.es
Ayuntamiento de Alcobendas
Ampliar
Ayuntamiento de Alcobendas (Foto: Lara Menéndez)

Ayuso y Villacís se enzarzan por la dimisión del regidor socialista de Alcobendas para ceder la Alcaldía a Ciudadanos

Por MDO/E.P.
miércoles 06 de octubre de 2021, 17:17h

El alcalde de Alcobendas, el socialista Rafael Sánchez Acera, ha presentado su dimisión como regidor del municipio para ceder el testigo al frente del Consistorio al vicealcalde y portavoz de Ciudadanos, Aitor Retolaza, que se convertirá en el octavo primer edil naranja de la región. Esta maniobra responde al pacto de gobernabilidad alcanzado en 2019 entre ambas formaciones y da cumplimiento al acuerdo entre PSOE y C's para repartirse el bastón de mando en la legislatura y ocupar este puesto durante dos años cada uno.

Este jueves se celebrará una sesión extraordinaria y urgente del Pleno en la que se tomará en conocimiento la renuncia de Sánchez Acera, que ha estado al frente del Consistorio desde junio de 2019.

El plazo firmado en el acuerdo de gobernabilidad caducó el pasado verano, cuando el socialista Sánchez Acera debería haber dimitido. Pero tuvo que retrasar su marcha a petición del grupo municipal de Ciudadanos por un conflicto interno entre sus filas y la búsqueda de los apoyos necesarios para la votación.

El problema surgió cuando el candidato en las elecciones municipales y hasta hace unas semanas vicealcalde del municipio, Miguel Ángel Arranz, fue perdiendo competencias y liderazgo en favor de Aitor Retolaza hasta ser destituido, lo que le llevó a abandonar el partido y pasar a ser concejal no adscrito, puesto que compatibiliza con su reciente cargo de asesor en el Ayuntamiento de Leganés. En el Pleno municipal de Alcobendas del pasado jueves 30 de septiembre, Arranz anunció que votaría a favor del candidato de Ciudadanos.

El actual vicealcalde, Aitor Retolaza, pedirá el voto a favor de su candidatura como alcalde a los 27 concejales de la corporación municipal, a los que les ha ofrecido la participación activa en la elaboración de los próximos presupuestos. Para ello, tendrá un máximo de diez días para convocar un nuevo Pleno de investidura.

El aspirante, que ha destacado "el buen trabajo del Gobierno de coalición", ya ha explicado que pretende ser "el alcalde de la unión y el consenso", y para ello afirma "no haberse fijado ninguna línea roja". También ha indicado que tendrá en cuenta cualquier solución o propuesta que sea lógica, "valorando más su contenido que la persona o el partido político que la haya presentado".

La coordinadora regional de Cs Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, indicaba ayer en los Desayunos Madrid de Europa Press que en breve Alcobendas tendría un alcalde de Cs, como se pactó hace dos años. "Mi objetivo es trabajar en todos los sitios donde tenga oportunidad para que los populismos no estén en los gobiernos. Prefiero que esté Cs a que estén los populismos", añadía Villacís para subrayar que ya se ha conseguido en Leganés, donde Cs ha ocupado el puesto de Podemos en el gobierno de coalición con los socialistas.

Cruce de mensajes en redes sociales

A raíz de la dimisión del alcalde socialista, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que "el Ciudadanos" de la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, vuelva a "apoyarse en PSOE y Podemos para ir contra la voluntad de las urnas". Así lo ha escrito en su cuenta de Twitter.

La respuesta de la coordinadora de Cs Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, no ha tardado en llegar a través de la misma red social. Villacís ha recordado a Ayuso que el pacto por el que se harán con el bastón de mando de Alcobendas se firmó "hace dos años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios