www.madridiario.es
Una bandada de gaviotas alza el vuelo a la altura de la presa número 8 de Madrid Río
Ampliar
Una bandada de gaviotas alza el vuelo a la altura de la presa número 8 de Madrid Río (Foto: Kike Rincón)

Día de las Aves: sin ellas, la vida está en el aire

viernes 04 de octubre de 2019, 11:36h
Son los únicos animales capaces de tocar el suelo, el mar y el cielo en pocos segundos. Los que acompañan cada mañana el sonido de los despertadores de los miles de edificios en los que resuenan. Los que ven el mundo entero sin que -en muchas ocasiones- sepamos desde dónde lo hacen. Las aves, según la ONG SEO BirdLife deberían ser consideradas el mejor aliado para garantizar un futuro sostenible ya que su pérdida constataría un planeta sin calidad ambiental. Y es eso justo lo que se exige en el ‘Día de las Aves’, que este año se celebrará el día 5 y 6 de octubre.

Gracias a estos pequeños animales podemos conocer los cambios que se producen, como sucede con el cambio climático o la pérdida de biodiversidad, una razón más que suficiente para cuidar este regalo de la naturaleza. Por ello, para ensalzar el gran recurso que poseemos sin darnos cuenta, la ONG anima a participar durante los días 5 y 6 de octubre en las más de 350 actividades que se han organizado a toda la sociedad, y a aficionados y entusiastas de las aves, ubicadas en distintos puntos de España.

El análisis de la Lista Roja de la UICN muestra que ha habido un constante y continuo deterioro en el estado de las aves del mundo desde la primera evaluación integral en 1988. Las especies altamente amenazadas continúan extinguiéndose, mientras que las especies anteriormente comunes y generalizadas están en fuerte declive. SEO/BirdLife advierte del estado de las aves asociadas a medios urbanos que han tenido un considerable descenso en el último año. Especies como la golondrina común, el gorrión común, el serín verdecillo, la urraca común y el vencejo común se encuentran en declive moderado.

Más de 130 puntos para celebrar esta fecha

Madrid. Domingo 6, de 11:00 - 13:00 horas en El Huerto de El Retiro. Itinerario guiado/excursión, conferencia sobre aves urbanas, talleres y juegos infantiles.

Cantabria. Sábado 5, 11:00 horas Observatorio de aves de Noja. Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Anillamiento científico, Puesto de observación de aves, Talleres y juegos infantiles. En caso de lluvia, las actividades se suspenderían.

-Domingo 6, 11:00 horas. Reserva Ornitológica de las Marismas de Astillero. Centro de Estudios de las Marismas.

Asturias. Sábado 5, (10-14h,) Excursión por la Ría de Ribadesella. Domingo 6, (10-14h.) Excursión por la costa de Llanes.

Andalucía, Sevilla. Domingo 6, Itinerario guiado/excursión para conocer las aves del campus de la Universidad Pablo de Olavide.

-Parque Nacional de Doñana (Matalascañas). Domingo 6, (8:30-12h.) Voluntariado o labores de limpieza en espacios naturales. Actividad de limpieza de perdigones de plomo en el Cerro de los Ánsares.

Canarias. Lanzarote. Sábado 5, Centro cívico el Fondeadero (Puerto del Carmen, Tías) Cuentacuentos, proyección de audiovisual, talleres, juegos infantiles, punto informativo.

Cataluña, Delta del Ebro, Sábado 5. Reserva Natural de Riet Vell (Amposta). Punto de información ornitológica. Fiesta de la Siega.

Valencia, Sábado 5 (9-13 horas) Jardines de Viveros. Junto al museo de Ciencias Naturales. Actividades: Ruta ornitológica (de 9 a 10:30 y se repite de 10 a 12:30)

Gymkana de las aves migratorias de 11 a 12:30.

-Parque Natural de l’Albufera, domingo 6 (9:30-13:00). Gola del Pujol. Actividades: Paseo en barca, observación de aves y ruta guiada.

Extremadura. Malpartida de Cáceres. Sábado 5, (9:30-12:30 h.) II Jornada de Limpieza del Monumento Natural de Los Barruecos. Observación de aves y ruta.

País Vasco. Domingo 6. Parque Ecológico de Plaiaundi (Irún-Guipuzcoa )

Grupo local SEO-Donostia con la colaboración de SEO/BirdLife Euskadi. Punto informativo y observación de aves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.