www.madridiario.es
Los despidos del albergue Lequerica dejan en la calle a diez trabajadores
Ampliar

Los despidos del albergue Lequerica dejan en la calle a “personas refugiadas que necesitan protección”

jueves 11 de febrero de 2021, 07:51h

"Solo tengo en España a mi mujer y a mis hijos, no tengo más familia. Además, mi último hijo hizo un año el sábado pasado y con esta situación, ¿cómo voy a mantenerlo ahora a él y a toda mi familia?", se pregunta uno de los extrabajadores del albergue municipal Mejía Lequerica -sito en el número 21 de la calle que le da nombre-. Nigeria es su país de origen pero lleva desde hace más de tres años trabajando como limpiador para la CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) en este albergue en condición de asilado. Su suerte se truncó el 4 de enero, cuando le reunieron junto al resto de sus compañeros para informarles "de una mala noticia, casi todos estábamos despedidos".

Su relato representa las voces de 10 de los 18 trabajadores que constituían la plantilla del albergue Lequerica y que han sido despedidos tras la última licitación de servicios sociales por parte del Ayuntamiento de Madrid. Tras varios años gestionado por CEAR, ha pasado a manos de una nueva empresa adjudicataria, Grupo 5.

El Ayuntamiento de Madrid contaba con un acuerdo suscrito con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, dotado con 850.000 euros, para acoger en este albergue a personas migrantes en situación de extrema vulnerabilidad en régimen de protección temporal. Allí se les ofrece alojamiento de emergencia, cobertura en sus necesidades básicas y acompañamiento profesional para la mejora de su situación.

Los únicos requisitos que se piden para alojarse son adquirir el compromiso de solicitar protección internacional; carecer de alternativa de alojamiento y no haberla rechazado en caso de que le haya sido ofrecida por otros servicios municipales u otras entidades; carecer de una red familiar o social que le pueda ofrecer alternativa habitacional; y comprometerse a respetar las normas de convivencia del centro. Abierto las 24 horas los 365 días del año, dispone de 128 plazas distribuidas en 25 habitaciones, con una estancia máxima de siete días.

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado esta situación laboral provocada por la política de licitaciones del Consistorio. Según explican desde la entidad sindical, la subrogación hace que se expulse del mercado laboral a “personas refugiadas que necesitan protección”. Este albergue, en el distrito Centro y dependiente del Área de Gobierno de Familias, está destinado al acogimiento temporal de familias con menores y/o mujeres solas, migrantes en situación de vulnerabilidad o emergencia social.

“Tras la última licitación del Ayuntamiento, algunos puestos no han salido y en otros era condición especial de ejecución contratar a personas de inserción a través de una empresa, por tanto los que estaban contratados por CEAR y NO han pasado a Grupo 5 en principio han sido despedidos”, ha explicado Álvaro Prieto, secretario general de intervención social FSC-CCOO. Desde la entidad sindical exponen que se está condenando al paro “en un contexto muy complicado para el empleo”.

Así lo constata el extrabajador del albergue: "No puedo solicitar el paro porque la cita que me han dado es para el 6 de abril. ¿Qué voy a comer hasta esa fecha? El único dinero que tenía era el del finiquito y lo he tenido que usar para pagar el alquiler", ha expresado. Además, ha explicado a este diario que la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus hace mucho más compleja la búsqueda de un nuevo empleo. No obstante, el hombre ha asegurado que está muy agradecido a CEAR, ya que le formaron profesionalmente a través de cursos cuando llegó a España para después ofrecerle el puesto de trabajo que ostentaba hasta hace apenas un mes. "Incluso CEAR ha intentado hacer todo lo posible para que todos nosotros nos quedemos con Grupo 5", ha relatado.

“El único dinero que tenía era el del finiquito y lo he tenido que usar para pagar el alquiler"

Tras la obligatoria subrogación, los despidos se han producido en el personal de limpieza y de conserjería. Grupo 5 alega que así lo exige el Ayuntamiento en los nuevos pliegos. Estas cláusulas indican que el servicio de conserjería debe ser sustituido por una contrata de seguridad y en el caso del servicio de limpieza, debe ser subcontratado con una empresa de inserción. Tal y como ha expuesto el miembro de CCOO Madrid, “Grupo 5 se justifica alegando que ha cumplido escrupulosamente con las medidas y ha ejecutado las subrogaciones. En 10 días ha hecho los 10 despidos”, ha expuesto.

Según ha relatado a Madridiario, Adrián, extrabajador social del Albergue Mejía Lequerica, la información que se aportó a los trabajadores la primera vez que fueron citados era que la actividad iba a continuar con normalidad a pesar de que hubiera cambios en la estructura de la gestión del centro. "Todo el personal se iba a subrogar y mantendría su puesto de trabajo", ha afirmado. Sin embargo, "el 4 de enero, nueve de los trabajadores fueron citados de nuevo, para en teoría informarles de esas reestructuraciones que se iban a dar y fueron despedidos en el momento con baja en la seguridad social ese mismo día", ha explicado Adrián. Además, según ha afirmado, todos los compañeros están en procesos legales por despido improcedente, los cuales la empresa considera como procedentes.

Además de los despidos en la plantilla de limpieza y seguridad del centro, también se han dado entre integradores y trabajadores sociales. Este es el caso de Adrian, que ha detallado que la empresa le propuso una novación de contrato que reducía su jornada a la mitad y "lo rechacé y me despidieron alegando las condiciones del pliego del Ayuntamiento y que no había carga laboral para justificar el resto de la jornada", ha constatado.

Por otro lado, la confederación ha recordado que las Empresas de Inserción no se rigen por el convenio colectivo de la actividad en cuestión, sino por uno mucho más económico, lo que supondría convertir puestos de trabajo "estables y en condiciones dignas, en puestos precarios y baratos". Como ha explicado el trabajador social del albergue, a día de hoy una empresa de inserción está realizando los servicios de limpieza y por tanto, "son empleados que no trabajan dentro de sus convenios sectoriales, si no que tienen una gestión diferente y como bien se sabe, los servicios externalizados tienden a tener una peor calidad", ha denunciado.

Ante las peticiones de CCOO de recolocar al personal, la empresa se ha negado a reubicar a los trabajadores en otros dispositivos que esta gestiona. “Nosotros les hemos escrito y les hemos planteado varias propuestas pero la respuesta fue que se incorporarán a la bolsa de empleo que tiene Grupo 5. Esto tiene un hándicap, y es que se incorporarían como externos, no formarían parte de la promoción interna”, ha explicado Álvaro Prieto a Madridiario. En este sentido, el exlimpiador ha explicado con gran preocupación que "nos han despedido sin ningún tipo de opción ni justificación. Ha sido como 'vete a buscar la vida'".

Ante esta situación, "desde CCOO y la plantilla actual del albergue consideramos que es un trato injusto y que empeora la calidad del servicio de atención a las personas y de la propia condición de las personas asiladas", ha expresado el extrabajador social.

Por todo ello, desde el sindicato se exige al Ayuntamiento de Madrid la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos ya que consideran que es inadmisible que el Consistorio, “en complicidad con otras empresas gestoras, pretenda precarizar así estos servicios sociales y el empleo creado con dinero público con el fin único de abaratar costes y aumentar los beneficios empresariales”.

Según fuentes del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, en el Mejía Lequerica se ha pasado de la fórmula del convenio a un contrato, pues explican que es un servicio que para prestarse con calidad y transparencia tenía que abrirse a la competencia. "Esto significa más transparencia en el proceso, dado que se ha adjudicado a la empresa que ha ganado un concurso público y que, por tanto, ha presentado el proyecto que mejor se ajusta a los pliegos", han expuesto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios