La quinta jornada de la LNFA Serie A aclara el camino de los favoritos para los “play off”, los equipos madrileños estuvieron a la altura de las circunstancias y presentaron un buen juego mostrando sus mejoras en especial Camioneros que supo dar la cara contra los actuales campeones de la competición.
En la localidad de Rivas, Osos vs Camioneros de Coslada (7-3), otro partido de defensas, con algunos desajustes en las ofensivas. La pelea en las trincheras fue de lo más destacado, donde también podemos señalar el trabajo de los Linebackers que conseguían un buen equilibrio entre el marcaje a la carrera y las coberturas en zona media.

La igualdad fue la constante en las primeras fases del encuentro, en los minutos finales del segundo cuarto, Camioneros conseguía llevar la bola a la “red zone” de Osos y transformar un “field-goal” de Iván García, que abría el marcador con un (0-3) al descanso.
Con la reanudación de la segunda parte las defensas seguían siendo los mayores baluartes de los dos equipos, muchos errores ofensivos en su mayor parte provocados por la buena presión de las líneas defensivas y coberturas de las secundarias. Todo por decidir y en los minutos finales una gran jugada de experiencia de la línea ofensiva de Osos para dar tiempo a Sergio Barbero QB que con un gran pase y mejor recepción de David Girón les daba una trabajada victoria para los de Rivas, con ello consiguen mantenerse en la segunda plaza del grupo. Para Camioneros un increíble trabajo demostrando que no han vuelto simplemente para conservar la categoría, sino que pelean por su sitio en la competición demostrando nivel.

La Conferencia Este también tenía doble cita con un primer partido en Badalona donde Dracs recibía a Valencia Firebats (50-14). El partido demostró igualdad hasta el tercer cuarto, donde el físico y la veteranía marcaron el resultado.
El marcador lo estrenaba Edu Molina con una buena carrera, gracias al trabajo de la línea ofensivas de Dracs. Los valencianos no conseguían corregir su defensa y los de Badalona volvían a encontrar sus debilidades para marcar TD de pase de Kevin Doyle a Iván Caballero (14-0).
Firebats apretó los dientes para conseguir que su equipo de “Kickoff” permitiera que Willem Jore-Sastre, anotara de retorno y redujera las diferencias (14-7). En el segundo cuarto el QB de Dracs Doyle, conectaba con Isaiah Woods para el tercer “touchdown” catalán. Firebats no se amilanaba y su línea ofensiva conseguía mantener el “poket” para que Kenny Ramos pusiera un pase de TD al receptor Alejandro Silvestre reduciendo la ventaja (21-14).

Con el inicio de la segunda parte las hostilidades se recrudecieron, la guerra en las trincheras fue muy igualada sin que se moviera el marcador, sería en el último cuarto donde se impuso el mayor físico de los catalanes, estos conseguían anotar de pase gracias a Molina, Woods, Edu Morlans y Raúl Cernuda, desmantelando a los valencianos que sumaban una nueva derrota.
La ciudad de Zaragoza sede de los Hurricanes recibía a L’Hospitalet Pioners (20-6), viejos conocidos volvían a generar espectáculo, nuevamente un partido muy igualado que no decidió el ganador hasta los minutos finales. Los aragoneses conseguían generar un buen juego y mantenían un “play book” dinámico que les dejaba mover cadenas. Su QB Yereth Rincón conectaba con su receptor Luis Sánchez para TD (6-0), para repetir un segundo TD (13-0) minutos más tarde.

Pioners plantaba cara y luchaba para poder acercarse en el marcador. Su QB Adrián Moreno realizaba un pase de TD para Gonzalo Bonnin reduciendo las diferencias (13-6). El partido se convirtió en un intercambio de “turnovers” y a falta de segundos Hurricanes conseguía tras una recepción de Sánchez anotar el “touchdown” para la victoria final de los zaragozanos que conseguían su primera victoria.
En Gijón Mariners se enfrentaba a LG OLED Black Demons las Rozas (14-56), primer encuentro de la Conferencia Oeste. Como suele ser tradición los asturianos suelen ser duros rivales y este encuentro no fue la excepción, pero Demons demostró que está en muy buen estado de forma y su defensa desmontaba todos los intentos ofensivos de Mariners sin dejar mover cadenas y forzando numerosos errores de los de casa. Con esa situación y la posesión de balón para la ofensiva roceña, las cosas se pusieron muy de cara para estos, que anotaron con una gran actuación de su QB Theo Landers (3 pases de TD y dos TD de carrera), el norteamericano gestionaba muy bien su ofensiva con un gran juego de carrera donde destacaron los 2 TD de Marcos de la Mata y Daniel Romero con 1 TD, mientras que en el juego aéreo los receptores
Matías Castaño (2 TD) y Alejandro García con otro, completaban el trabajo de Demons provocando un duro castigo para los asturianos que solo pudieron resarcirse con un espectacular “touchdown” de retorno de “kickoff” del estadounidense Irvin Riley y un TD de pase para Rodolfo Juárez del QB Sergio Cebado.
Con este resultado Demons se declara favorito para llegar a la final por juego y potencia anotadora; y para los asturianos esta derrota no les deja en buena posición y pueden tener problemas al final de la serie regular como la pasada temporada.
Las cosas se aclaran en las dos Conferencias, los favoritos siguen con todas las opciones para llegar a los “play off”, por el momento Camioneros mejorados sustancialmente. Queda un camino por recorrer, pero las opciones para muchos equipos se agotan y alguno podría encontrarse con apuros para mantener la permanencia.