www.madridiario.es
Devotos del Cristo de Medinaceli celebran el primer viernes de marzo
Ampliar
Devotos del Cristo de Medinaceli celebran el primer viernes de marzo (Foto: Chema Barroso)

El reencuentro, como cada primer viernes de marzo, con el Cristo de Medinaceli

Los madrileños vuelven a ver al Cristo de Medinaceli

Por MDO
viernes 04 de marzo de 2022, 09:27h

La capital vuelve este viernes a disfrutar de una de las celebraciones más esperadas del año por los devotos madrileños. Tras dos años marcados por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la basílica de Jesús de Medinaceli ha vuelto a abrir sus puertas, permitiendo así el acceso de los fieles al templo para venerar al Cristo.

Ni la bajada de las temperaturas ni la lluvia en Madrid impidieron este jueves que los primeros devotos se dejasen ver en los aledaños de la basílica. Desde primera hora de la tarde, decenas de personas sentadas en sillas y cubiertas bajo paraguas esperaban la apertura de las puertas del templo.

Este popular "primer viernes de marzo", que este año coincide con el día 4, ha permitido la entrada de los interesados a la basílica a partir de las 00:00 de esta madrugada. A pesar de la mejora de la situación sanitaria, este año tampoco se deja a los asistentes besar al Cristo, una práctica muy habitual durante esta veneración. Sin embargo, tal y como confirmó el vicehermano mayor de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli, Miguel Ángel Izquierdo, sí se puede tocar.

Los fieles se aproximan a los pies del santo accediendo a la iglesia por las dos puertas laterales, de la forma en la que se hacía habitualmente. De este modo, llegan a los pies de Medinaceli a través de dos filas extendidas por las naves principales y saldrán por el pasillo central.

Durante el día se sucederán diferentes eucaristías y, como recuerda la Archidiócesis de Madrid, la basílica permanecerá abierta. Además, a las 12:00 horas se oficiará una misa presidida por el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro.

Entre los madrileños que han ido a vsitar al Cristo ha estado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha remarcado que hoy "es un día importante para la ciudad" porque, con independencia de que se sea o no creyente, "es una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad y que formará parte del futuro".

El primer edil le ha pedido a Jesús de Medinaceli el fin "del drama de la pandemia y de la guerra en Ucrania" y también ha deseado que con su ayuda Madrid sepa afrontar la crisis económica y social "sin dejar a nadie atrás".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios