www.madridiario.es
Mujeres se concentran en la Puerta del Sol para pedir auxilio para las mujeres afganas
Ampliar
Mujeres se concentran en la Puerta del Sol para pedir auxilio para las mujeres afganas (Foto: Willy Criollo)

Docenas de mujeres piden auxilio para las afganas en la Puerta del Sol

'SOS afghan women'

Por MDO
viernes 20 de agosto de 2021, 10:00h

Tras el ascenso al poder de los talibanes en Afganistán son miles las mujeres que se han lanzado a la calle en diferentes ciudades del mundo para pedir auxilio por la situación en la que las afganas quedan debido al machismo talibán.

En España, grandes ciudadades como Bilbao, Barcelona o Madrid han registrado movilizaciones ciudadanas en estos términos. La última fue registrada este jueves por la tarde en la madrileña Puerta del Sol, epicentro de la capital española y lugar habitual de concentraciones.

Así, pudieron verse varias decenas de mujeres que portaban carteles con consignas como 'SOS afghan women' o 'Protect afgan people', retomando la idea de que las autoridades españoles -y europeas- tomen medidas para acoger y refugiar a los ciudadanos afganos que han salido del país huyendo del nuevo orden talibán. También se registraron movilizaciones en el centro del municipio madrileño de Móstoles.

Este jueves de madrugada llegaba el primer vuelo a Madrid con un total de 53 evacuados de Kabul, ciudadanos españoles residentes en el país asiático y colaboradores afganos de la embajada española. Asimismo, se prevé que a partir de mañana llegue el segundo, que ha despegado este viernes a primera hora.

El principal temor de las activistas es que los talibanes lleguen a aplicar la llamada ley sharia, que atenta directamente contra los Derechos Humanos, especialimente en el caso de niñas y mujeres. Se trata del sistema legal islámico que permite castigar a las personas que no cumplan las restrictivas normas impuestas por los mandatarios. A pesar de que han prometido no atacar a las mujeres, esta ley, tradiconalmente, las afecta directamente a ellas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios