www.madridiario.es
Daniel García presenta 'Vía de la plata' en el Teatro Pavón
Ampliar

Daniel García presenta 'Vía de la plata' en el Teatro Pavón

Por Emilio Martínez
jueves 25 de noviembre de 2021, 19:18h

Una cita imprecindible con el mejor jazz. Daniel García se ha convertido en una de las voces más originales e influyentes de la nueva generación del jazz español. En esta ocasión nos presenta su último álbum a trío, “Vía de la plata”, grabado en el sello alemán ACT, uno de los más prestigiosos del mundo del jazz. Álbum en el que participan grandes nombres como Ibrahim Maalouf, Anat Cohen o Gerardo Núñez. Acompañado de dos de los músicos más creativos e inquietos de la escena nacional, los cubanos Reinier Elizarde “El Negrón” y Michael Olivera, en este álbum, el trío alcanza una madurez fuera de lo común tanto en lo compositivo como en lo creativo, confirmándose como uno de los tríos más sólidos y de mayor proyección del jazz Europeo. Este viernes 26 a las diez de la noche estará dentro del ciclo Villanos del Jazz.

El polifacético artista ahonda en la música de su tierra natal y combina sus influencias con el lenguaje del trío de jazz más contemporáneo, sin prejuicios a la hora de dejarse influenciar por otras músicas, desde el clásico hasta la música electrónica o el rock, pero a la vez con un discurso altamente personal y reconocible. El resultado es una música expresiva, con sello propio, en la cual la intensidad rítmica se alía con la riqueza melódica y la armonía refinada en una música lírica y desafiante a partes iguales.

Daniel García nació en Salamanca en 1983. De familia de músicos, desde el principio estuvo en contacto con una gran variedad de estilos musicales, lo que favoreció una visión musical libre de prejuicios. Se licenció en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, para posteriormente trasladarse a Boston, becado por Berklee College of Music, durante dos años. Allí recibe clases del pianista de jazz panameño Danilo Pérez, quien se convirtió en su mentor y tuvo una influencia decisiva en su desarrollo musical. “La sinceridad y el autoconocimiento son vitales en la música - dice García - sólo así puedes ir hasta el fondo de las cosas y encontrar tu propia forma de expresión artística, Danilo me mostró ese camino”.

En 2011 recibe el premio a la mejor actuación de jazz en Berklee, donde actuó con músicos como Arturo Sandoval, Jorge Drexler o Greg Osby. A su regreso en 2011 se convirtió en uno de los músicos más solicitados de la escena nacional, trabajando con Javier Colina, Antonio Serrano, Jorge Pardo, Guillermo McGill, Maureen Choi, Antonio Lizana, Ariel Brínguez o Becca Stevens entre otros y produciendo discos para Mariola Membrives (Lorca Spanish Songs, Karonte 2019), Antonio Lizana (Una Realidad Diferente, Warner 2020), o Antonio Carmona (Obras son amores, Universal 2017), disco que le valió la nominación a mejor disco del año en los Grammy Latinos de 2017 como productor. Paralelamente comenzó su faceta creadora con “Alba” (2014, Karonte) y “Samsara” (2018, Rock CD), y “Travesuras” (2019, ACT) discos que le colocaron como una de las voces más originales e inspiradas del jazz nacional.

Daniel ha llevado su música por muchos de los principales escenarios europeos (Elbphilarmonie Hamburgo, NDR Jazz Concerts, Radio Nacional Köln, Porgy & Bes Vienna, Unterfhart Munich, Festival de Jazz de Düsseldorf, Piano Festival Katovice, Bimhuis Amsterdam, Schloss Elmau, A-Trane Berlin, Festival de Jazz de Cracovia, Zeche Zolverein Essen o WND Jazz Festival entre muchos otros)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios