www.madridiario.es
La Comunidad se prepara para la vacunación frente al Covid de menores de 5 a 11 años
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La Comunidad se prepara para la vacunación frente al Covid de menores de 5 a 11 años

Por MDO/E.P.
jueves 25 de noviembre de 2021, 20:43h

La Comunidad de Madrid trabaja en el diseño de la estrategia que pondrá en marcha próximamente para vacunar a los menores de entre 5 y 12 años, algo más de 400.000 en la región, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya dado luz verde a la vacuna de BioNTech/Pfizer contra el Covid-19 para esta franja de edad.

En este sentido, el Gobierno regional está pendiente de la aprobación definitiva de la incorporación de este tramo de edad en la Estrategia Nacional de Vacunación del Ministerio de Sanidad para empezar con la misma, así como la llegada de viales y su distribución entre las Comunidades Autónomas.

Se trata de una vacuna específica desarrollada por Pfizer e indicada específicamente para menores de edad, con una dosis inferior a la utilizada en personas de más de 12 años (10 ug frente a 30 ug). Al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.

Tras el análisis de los resultados, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA concluye que los beneficios de la vacuna 'Comirnaty' de Pfizer en niños de 5 a 11 son mayores que los riesgos, "particularmente en aquellos con condiciones que aumentan el riesgo de graves Covid-19". Por tanto, el CHMP enviará ahora su recomendación a la Comisión Europea, que emitirá una decisión final.

"En cuanto empecemos a recibirla, activaremos los dispositivos para administrar también esta vacuna", ha subrayado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a 'Telemadrid' recogidas por Europa Press.

La compra adelantada de estos viales ya ha sido acordada por la Comisión Europea con la farmacéutica dentro del paquete general de adquisición de vacunas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de que, una vez se autorice la comercialización condicional otorgada por la Comisión Europea, empezará a distribuirse en la Unión Europea en la segunda quincena de diciembre, de acuerdo a su capacidad productiva.

La intención de la Comunidad es empezar a inocularla en cuanto pueda disponer de estos viales, dado que este grupo registra "el doble de incidencia" de Covid-19 que el resto de población. En España, de hecho, los menores de 11 años son los que acumulan una mayor incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes, con 203,57, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados ayer, muy por delante del siguiente grupo, las personas entre 40 y 49 años, que se sitúan en 155,91.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha subrayado que el Gobierno regional es partidario de su inoculación a este grupo de edad porque ayudaría a "disminuir incidencia, la transmisión y probablemente se produce un resultado global para toda la sociedad que es bueno".

"Lo que estamos viendo es que deben vacunarse y damos dos razones: una efectividad, se han publicado ya ensayos que son muy efectivas, y además son muy seguras", ha recordado Zapatero durante la inauguración del III Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia, organizado por la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid).

Además de recordar que se trata de un grupo de edad en el que "la incidencia es mayor que en otros", ha resaltado que también es posible que la vacunación de menores de 5 a 11 años ayude a "disminuir la transmisión de virus de niños a adultos".

Según ha explicado el consejero de Sanidad, "lo lógico" es utilizar la red de Atención Primaria para su administración. "Tendría todo el sentido hacerlo ahí", ha precisado en declaraciones a Onda Madrid, en las que ha dicho que en estos casos sería conveniente administrarla "delante de los padres".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios