www.madridiario.es
Madrid
Madrid

Qué son los cursos SEPE que ofrece la Comunidad de Madrid

Por MDO
sábado 02 de julio de 2022, 10:03h

Los cursos SEPE están creados especialmente para tener como destinatarios a trabajadores desempleados que ya forman parte del programa de formación para el empleo. Son ciclos formativos completamente subvencionados por la Comunidad Autónoma donde se presentan, actualizándose cada año. En este 2022, la Comunidad de Madrid oferta una gran cantidad de cursos para dar cobertura a todo tipo de intereses

Los Cursos SEPE gratuitos de la Comunidad de Madrid forman parte de las políticas desarrolladas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con el objetivo de orientar a las personas en edad de trabajar y que se encuentren desempleadas para que puedan acceder al primer o a un nuevo empleo. La fórmula para comenzar en alguno de estos cursos será mediante la inscripción en una bolsa de empleo o bien cuando se les ofrece de forma directa la opción de llevarlos a cabo, estando o no relacionado con su entorno profesional.

En qué consisten los cursos SEPE

Como se ha comentado este tipo de formación se dirige a desempleados principalmente, aunque también pueden tener acceso trabajadores en activo. Para ello se requiere que formen parte del programa de formación para el empleo que ofrecen las Comunidades Autónomas y el SEPE a través de sus delegaciones.

Estos cursos, aunque completos y altamente especializados, tienen el inconveniente de no ser formación profesional reglada. El organismo encargado de crearla e impartir los cursos es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como las Comunidades Autónomas y las presenta y distribuye el SEPE.

Esta formación tiene sus propias convocatorias para llevar a cabo los ingresos y también becas exclusivas.

Cursos SEPE gratuitos en Madrid

La formación que ofrece el SEPE en la Comunidad Autónoma de Madrid engloba cursos online y presenciales para todos aquellos interesados que se encuentren en el momento de cursarlos en situación de desempleo. El fin de este tipo de formación es promover la inserción laboral de los parados con una mejora en las diferentes especializaciones mediante la adquisición de nuevas competencias y conocimientos.

Una vez inscrito en el servicio de empleo de la Comunidad Autónoma de Madrid, un trámite que se puede realizar online o presencialmente en cualquiera de sus oficinas, un técnico de orientación laboral llevará a cabo una ruta de inserción con las acciones formativas más adecuadas para optimizar las opciones de encontrar trabajo.

Es posible que, si se está recibiendo algún tipo de subvención, el propio SEPE obligue a la realización de algún curso de los activos en los programas formativos. En cualquier caso, cuando se formaliza la inscripción, asistir al curso es obligatorio.

Siendo gratuitos no significa en modo alguno que sean de baja calidad formativa, todo lo contrario, al estar subvencionados por las distintas administraciones e incluso del Fondo Social Europeo, están sometidos a un control estricto, debiendo mantener un buen nivel.

Una vez finalizado, se recibe el título acreditativo oficial correspondiente, que será una herramienta muy valiosa para encontrar trabajo, seguir pidiendo ayudas por desempleo e incluso dar el paso para conseguir el certificado de profesionalidad.

¿Es necesario algún requerimiento especial para acceder a los cursos SEPE?

Esta es una de las dudas más comunes de todos aquellos interesados en realizar algún tipo de formación gratuita mediante el SEPE. La respuesta es que según el curso de interés puede o no requerir alguna acreditación que demuestre que se está desempleado. En cualquier caso, en todos se deberán presentar los datos personales.

Cursos a distancia

Otra de las preguntas habituales es la posibilidad de llevar a cabo la formación elegida desde casa, facilitando, de este modo, el horario lectivo y un ahorro notable en gastos de transporte. En efecto, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Madrid ofrece una amplia cantidad y variedad de opciones formativas online. También existe la posibilidad de recibir las clases de forma mixta si es el caso.

Como ejemplo de los más demandados en la modalidad online, cabe destacar los conocidos cursos Masive Open Live Course (MOOC), donde además de aprender gratuitamente, se recibe un excelente apoyo por parte de los profesores, especialistas en cada materia.

Por último, cabe señalar, en cuanto a la titulación, que no existe diferencia alguna con los impartidos de forma presencial, es decir, también los alumnos que completen los cursos por este medio recibirán el certificado de superación.