www.madridiario.es
La colección cuenta con más de 360 obras de una treintena de museos y colecciones privadas.
Ampliar
La colección cuenta con más de 360 obras de una treintena de museos y colecciones privadas. (Foto: Chema Barroso)

Caixaforum y el mito del vampiro en el cine

CaixaForum y el mito del vampiro en el cine

viernes 14 de febrero de 2020, 18:55h

CaixaForum reúne a partir de este viernes 14 de febrero a personajes míticos como Drácula, Nosferatu o Lestat de Lioncourt en la exposición 'Vampiros. La evolución del mito', organizada conjuntamente con La Cinémathèque française.

En total, se exhiben más de 360 obras de una treintena de museos y colecciones privadas entre fotografías, dibujos, vestuario de películas, manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados, documentos y objetos diversos. También se pueden ver 15 montajes audiovisuales con fragmentos de más de 60 películas y series.

Entre las piezas que podrán verse se incluye el guion de Bram Stoker para la primera adaptación de 'Drácula' al teatro, vestuario para las películas 'Drácula' de Francis Ford Coppola y 'Entrevista con el vampiro' de Neil Jordan, grabados de Goya, obras de Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, o la máscara y otros objetos del rodaje del Nosferatu de Werner Herzog.

Matthieu Orléan, comisario de la exposición, ha resaltado cómo por este recorrido se viaja desde "el miedo" que inspiraban los vampiros durante la época del romanticismo hasta la idea actual, pasada por el filtro del audiovisual, en la que se observan como "algo más divertido e integrados en el contexto político".

Así, Orléan ha puesto como ejemplo de esa evolución de la iconografía de Transilvania (oscura y gótica) a los vampiros "más vanguardistas y bohemios" de la película de Jim Jarmusch 'Solo los amantes sobreviven'. "Se podría decir incluso que son de la generación 'beat'. Esta imagen ha desplazado el mundo antiguo de los vampiros", ha afirmado.

"Las series son muy innovadoras con los vampiros, porque no se limitan a adaptar a Bram Stoker, sino que van a contracorriente", ha defendido el comisario francés, para apuntar a otro de los nombres que estarán presentes en la muestra: el de la serie 'Buffy Cazavampiros'.

"Se trata de una mujer, rubia, joven, que tiene a priori todas las papeletas para ser una víctima de vampiros tal y como se venía mostrando. Pero en la serie, este personaje se rebela y, por primera vez, vemos a una heroína que lleva sobre sus espaldas esta lucha contra las fuerzas de la oscuridad: es una gran revolución narrativa", ha aseverado.

El vampiro a partir del sida

La irrupción del SIDA en los años 80 también marcó un antes y un después en la visión que había de los famosos 'chupasangres' y esto queda reflejado en las nuevas narrativas, como 'True blood'. "Nos están hablando de cómo un vampiro se puede convertir en alguien normal, porque ya no necesitan matar ni la violencia", ha explicado.

De esta manera, se asocia estos argumentos con el "paisaje político" estadounidense, en el que "la sexualidad ha marcado mucho" la actualidad. "Esto que hay de elemento minoritario --religioso, social o sexual-- está en todos nosotros. ¿Cómo se puede llegar a la mayoría? Las historias de vampiros han ido más allá para integrarse en el contexto político", ha defendido.

Por su parte, la directora adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, ha afirmado que los vampiros "están de moda" y que se tratan de "seres terroríficos y fascinantes, encarnaciones del espíritu rebelde y del ansia de inmortalidad del artista". "'Vampiros' tiene unas raíces ancestrales y trata los grandes temas de la vida y de la muerte", ha señalado.

Noche vampírica

Esta muestra se completa con un programa de actividades que incluye desde un ciclo de proyecciones de películas imprescindibles, como 'Nosferatu', 'Drácula de Bram Stoker' o 'Solo los amantes sobreviven', hasta un ciclo de artes visuales a cargo de la especialista en cultura popular Mery Cuesta.

Asimismo, habrá una noche vampírica prevista para el viernes 6 de marzo con lectura, poesía, cine, televisión y música a cargo de Roberta Marrero, Javier Corcobado, José Viruete y Evripidis and His Tragedies, entre otros. Además, en colaboración con la Cruz Roja, en la plaza exterior de CaixaForum Madrid se podrá donar sangre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios