www.madridiario.es
Cines Conde Duque Goya.
Cines Conde Duque Goya. (Foto: Google Maps)

Cs no frenará la desaparición del último cine del barrio de Salamanca pese al 'no' del PP: "Sería prevaricar"

miércoles 22 de enero de 2020, 19:09h

Los cines Conde Duque, situados en el número 67 de la calle Goya, tienen una tasa media de ocupación del 85 por ciento. Sin embargo, esta cifra, nada desdeñable si se tiene en cuenta la irrupción de las plataformas digitales, no parece que vaya a asegurar su supervivencia, pues al último cine del barrio de Salamanca le quedan semanas de vida. Todo, pese a nadie parece querer que este trágico desenlace ocurra. La historia comenzó en 2018, cuando los dueños del inmueble presentaron un Plan Especial al Ayuntamiento para cambiar el uso del local, un movimiento con el que pretenden convertir la sala de proyecciones en un supermercado. "La finalidad de esta propuesta es mejorar la oferta comercial del entorno", rezaba el informe que ha ido superando trámites administrativos hasta ahora. Desde el ambiental hasta el último visto bueno de la Junta de Gobierno, otorgado por el Consistorio en la etapa de Manuela Carmena.

Fue en mayo cuando los vecinos comenzaron a protestar, lo que provocó que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís decidiese estudiar la cuestión sin prisa. Sin embargo, la desaparición de los Conde Duque es inevitable. Eso es, al menos, lo que defienden fuentes del Área de Desarrollo Urbano. Paralizar el expediente, dicen, sería "prevaricar", por mucho que la intención "de Ciudadanos y del Ayuntamiento" sea que sigan.

"El cambio de uso es un derecho del propietario y la Administración, con la normativa urbanística, está obligada a concederlo", argumentan a la vez que recuerdan lo que ha hecho Urbanismo para que el cine permanezca. Tal y como exponen las mismas fuentes en una conversación con Madridiario, el delegado del ramo, Mariano Fuentes (Cs), se ha reunido con los propietarios, y hasta solicitó un informe para ver si podía proteger el cinematógrafo por ser anterior a 1936, pero no se pudo. "Hemos buscado la manera de protegerlo, pero no hay forma", se escudan.

No obstante, para el PSOE se ha hecho poco y su edil, Mercedes González, ha conseguido ganar más tiempo. En la Comisión del ramo celebrada este miércoles, ha pedido un último informe para que el Consistorio busque una fórmula viable que paralice el cambio de uso, por lo que el expediente ha quedado en el aire. Preguntadas por esto, personas cercanas a Fuentes cuestionan que se pueda hallar un final diferente al previsto, que es lo que la concejala ha exigido durante su intervención. En ella, además, ha señalado las contradicciones de las demás formaciones: Más Madrid ha pedido que el local sea expropiado cuando fue la formación de la que es heredera, Ahora Madrid, quien inició el expediente y Cs ha votado a favor de la reconversión pese a que en el Pleno de la Junta de Salamanca había dado luz verde a que se paralizase. "Me tienen en un sinvivir", ha dicho con ironía para resumir una situación que, muy a su pesar, no podrá cambiar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.