www.madridiario.es
Borja Gutiérrez, exalcalde de Brunete
Ampliar
Borja Gutiérrez, exalcalde de Brunete (Foto: Ayuntamiento de Brunete)

Dos años de cárcel para el exalcalde de Brunete por cohecho

lunes 28 de diciembre de 2020, 15:05h

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a dos años de cárcel al exalcalde de Brunete Borja Gutiérrez por haber intentado sobornar en julio de 2014 a la entonces concejal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Isabel Cortina para lograr mayoría absoluta del Partido Popular, según consta en una sentencia en la que se le pena como responsable de un delito de cohecho con la agravante de prevalimiento de cargo público y la atenuante de dilaciones indebidas.

Además, el exregidor popular deberá pagar multa de seis meses con una cuota diaria de diez euros impuesta por los magistrados. También condenan a un año y seis meses a una cabo de la policía por el mismo delito.

El exregidor popular negó en el juicio los hechos, según el exalcalde, solo hablaba sobre "temas políticos" y manifestó que en concreto esas conversaciones se encuadran dentro de "la actividad política". La Fiscalía de Madrid solicitó tres años y medio de cárcel por estos hechos. La acusación particular elevó a seis años de prisión la petición de pena.

La Fiscalía de Madrid le acusó de ofrecer supuestamente prebendas personales y profesionales a la citada edil. El representante del Ministerio Público imputa tanto al acusado como a S. C. T., un cabo de la Policía Municipal de Brunete, un delito de cohecho.

El proceso tiene su origen en una denuncia interpuesta por UPyD y la propia concejala. La instructora del caso apreció "indicios suficientes" de los hechos. Según la juez, pretendían que se ausentara de las sesiones en que se iban a votar determinados puntos que interesaban al alcalde o abandonara UPyD para formar parte de la Junta de Gobierno local y obtener la mayoría absoluta que tenían a tan solo un concejal de distancia. A cambio, el alcalde presuntamente le ofreció favores "personales, políticos y profesionales".

El objetivo de estas acciones eran supuestamente aprobar los presupuestos municipales; que se aprobara la propuesta de convenio entre el Ayuntamiento, la Comunidad y el Canal de Isabel II para la incorporación del municipio al nuevo modelo de gestión del Canal; y que saliera adelante la propuesta de mancomunar la gestión de infraestructuras deportivas de Brunete, Sevilla la Nueva y Quijorna, como el campo de golf, pádel o piscinas.

Como prueba, Isabel Cortina aportó grabaciones de conversaciones mantenidas tanto con el alcalde como con la cabo de Policía Local. Entre ellas, una en noviembre de 2012 en la que la cabo investigada presuntamente le propuso un puesto para su hija minusválida en el hospital privado 'Los Madroños' de Brunete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios