www.madridiario.es
Luis Roldán en una imagen de archivo.
Ampliar
Luis Roldán en una imagen de archivo. (Foto: Europa Press)

Fallece Luis Roldán, exdirector general de la Guardia Civil, a los 78 años

Por MDO
jueves 24 de marzo de 2022, 09:57h

Luis Roldán, expolítico y exdirector general de la Guardia Civil, ha fallecido esta noche en Zaragoza después de llevar ingresado varias semanas, y dos meses después de que falleciese su esposa, según ha informado el Heraldo de Aragón.

Nacido en Zaragoza en 1943, inició su carrera en la política dentro del Ayuntamiento de la capital aragonesa de la mano del PSOE. Después, entre los años 1982 y 1986, fue delegado del Gobierno en Navarra, dando así el salto a la política nacional.

El Gobierno de Felipe González le dio el cargo de director general de la Guardia Civil, puesto desde el cual delinquió al aumentar su patrimonio con dinero público.

Tras destaparse toda la trama de malversación, Roldán huyó de España en el año 1994 y fue arrestado en el Aeropuerto de Bangkok (Tailandia) en 1995. Fue juzgado por la Audiencia Nacional y se le condenó a 28 años de prisión por los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa, condena que ascendió a 31 años tras confirmar el Supremo estos delitos. Se le impuso también una multa de 1.600 millones de pesetas y una indemnización al Estado de 578'9 millones.

Se estima que Roldán se llevó hasta 435 millones de pesetas de los fondos reservados y 1.800 millones en comisiones, relacionadas con su programa de modernización de las casas cuartel.

Pasó diez años en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila), y en 2005 se trasladó a su ciudad natal, donde estuvo en la prisión de Torrero en tercer grado hasta salir en libertad en el año 2010. Trabajó en una agencia de seguros hasta que se jubiló.

"Me quedaré en Zaragoza, que es donde está mi hijo, y aquí me moriré. A ver qué dice entonces el obituario de HERALDO, porque uno siempre es mejor persona cuando se muere", comentó el 17 de marzo de 2010 al medio aragonés en una entrevista, cuando quedaba ya poco tiempo de condena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
5 comentarios