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La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, visita los muros de la Cuesta de la Vega.
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La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, visita los muros de la Cuesta de la Vega. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Concluida la rehabilitación de los muros de la Cuesta de la Vega

La Cuesta de la Vega, como nueva

Por MDO/E.P.
martes 22 de junio de 2021, 14:00h

Tras seis meses de trabajos y una inversión de 936.000 euros, ha concluido la rehabilitación y mejora de los muros de la Cuesta de la Vega, La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada del concejal de Centro, José Fernández, ha visitado este martes la zona para comprobar el resultado de la actuación.

El objetivo de estos trabajos era reparar los daños de esta estructura, que comprometía su vida útil así como la seguridad de los viandantes, manteniendo sus acabados originales.

En total, se ha realizado el tratamiento de una superficie de 1.790 metros cuadrados de mampostería y 1.011 metros cuadrados de ladrillo de fábrica, para lo que se han repuesto más de 15.000 piezas de ladrillo debido al deterioro que presentaban, a la vez que se ha intentado mantener la mayor cantidad de ladrillo original posible.

La actual disposición de la Cuesta de la Vega es fruto de la reforma proyectada en torno a la mitad del siglo XIX por el arquitecto Juan José Sánchez Pescador con el fin de resolver el gran desnivel de la cornisa de Madrid.

Este conjunto, que ha tenido ciertas adaptaciones y reconstrucciones posteriores, responde a una sucesión de rampas en ambas vertientes que generan dos plataformas ajardinadas entre los viales, el jardín de Azorín y el de Boccerini. Los muros rehabilitados tienen la función de contener dichos viales y jardines.

Los trabajos han supuesto la intervención en los 18 muros que componen el conjunto y han contado con un control y seguimiento arqueológico que ha permitido conocer mejor la historia del conjunto. Así, durante las obras se han hallado restos de la cimentación de la Real Cerca de Felipe IV que fue construida en el siglo XVII para acoger en su interior a toda la población debido a la gran expansión de la ciudad y fue derribada en el siglo XIX.

Los hallazgos cuentan con unas condiciones constructivas muy similares al tramo de esta misma cerca conservado en la Ronda de Segovia y presentan un trazado coincidente con la cartografía histórica y han sido puntualmente documentados,

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