www.madridiario.es
Concentración de sanitarios a las puertas del Hospital de la Paz
Ampliar
Concentración de sanitarios a las puertas del Hospital de la Paz (Foto: MDO)

Pulso de los sanitarios a Ayuso: concentraciones en todos los hospitales

martes 15 de septiembre de 2020, 13:33h

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, Satse, CC.OO., Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT, han advertido al Gobierno regional de que a partir de este martes, si no cumple sus "acuerdos y compromisos", irán "subiendo en una escalada importante de movilizaciones hasta llegar al último recurso, que es la huelga".

Así lo han puesto de manifiesto los representantes de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectoria de Sanidad Durante una concentración de trabajadores sanitarios a las puertas del Hospital Clínico San Carlos, en el marco de la convocatoria de concentraciones en todos los centros del SERMAS para este mediodía.

El secretario de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julián Ordoñez, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la concentración supone el comienzo de un calendario de movilizaciones que continuará el día 21 de septiembre con una protesta frente a la sede de la Consejería de Sanidad.


"Y si no hay una respuesta positiva por parte de la Administración, tendremos desgraciadamente que seguir subiendo en una escalada importante de movilizaciones hasta llegar al último recurso, que es la huelga", ha advertido.

En el mismo sentido, el secretario de Acción Sindical de CC.OO. Sanidad, Mariano Martín-Maestro, ha manifestado que si el Gobierno regional "no cumple con los acuerdos y los compromisos", están dispuestos a convocar "paros parciales y totales en la sanidad pública madrileña".

"En acuerdo y con consenso con el resto de organizaciones, recrudeceremos las movilizaciones y las iremos reforzado en el tiempo", ha asegurado, para agregar que no descartan, si llegado el momento el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "sigue inmóvil", paros parciales y huelga en todos los niveles de la sanidad pública, "porque el SERMAS está sufriendo en todos sus niveles, tanto en Urgencias, en el SUMMA 112, en centros hospitalarios y por supuesto claramente en Atención Primaria".

El portavoz de CSIT Unión Profesional, Gabriel Sierra, también se plantea "llegar hasta el final" y ha constatado que la sanidad la componen muchos colectivos y que todas las categorías están sufriendo "presión" y "ahogo".

"Nos están exigiendo como si fuera el sprint, la recta final de una carrera, cuando nos estamos dando cuenta de que estamos empezando un maratón", ha manifestado sobre la situación de la asistencia sanitaria, para agregar que "a esta velocidad va a ser imposible que se pueda mantener, porque los buenos deseos no valen, tienen que ser buenas decisiones, y esas buenas decisiones se encuentran en la reivindicaciones que hacemos los sindicatos de la Mesa Sectorial".

El secretario general del sindicato médico Amyts, Julián Ezquerra, ha recordado que su organización tiene convocada una huelga indefinida para el día 28 en Atención Primaria, y ha explicado que "es un serio aviso a los políticos" de que la situación "no puede seguir deteriorándose más", porque la Atención Primaria "ya está en el abismo".

"Está colapsada, los compañeros están desbordados", ha recalcado Ezquera, quien ha añadido que si el plan anunciado por Ayuso recoge sus reivindicaciones podrían negociar la huelga, pero que aún no se les ha presentado.

Por su parte, la secretaria general del sindicato de enfermería Satse, Teresa Galindo, también ha manifestado disposición a llegar a la huelga si no se consigue "recobrar la normalidad y aprender a vivir con el Covid", con la reapertura de todos los centros de salud.

A su juicio, las críticas sobre la oportunidad de la huelga por parte del Gobierno regional son "chantaje", y ha asegurado que son los primeros que miran por el paciente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios