www.madridiario.es
El presidente de la Comunidad de Madrid. Ángel Garrido asiste al cambio de nombre de la estación Metropolitano en favor del poeta sevillano Vicente Aleixandre.
Ampliar
El presidente de la Comunidad de Madrid. Ángel Garrido asiste al cambio de nombre de la estación Metropolitano en favor del poeta sevillano Vicente Aleixandre. (Foto: Javier Bernardo)

La Comunidad de Madrid declara Bien de Interés Cultural el archivo personal de Vicente Aleixandre

Por MDO
miércoles 07 de diciembre de 2022, 18:25h

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el archivo personal del poeta y Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre. "Su importancia cultural e histórica" y "el valor bibliográfico y archivístico del conjunto documental" son las razones que han llevado al Ejecutivo regional ha tomar esta decisión con el respaldo de los informes técnicos pertinentes.

Según ha remarcado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, "su legado tendrá la máxima protección con el objetivo de garantizar su adecuada conservación, evitar su exportación y facilitar el estudio de la figura y del proceso creativo del escritor".

El archivo, por la variedad y relevancia de bienes que incluye, tiene un alto valor patrimonial y representa la memoria viva de Aleixandre (1898-1984), galardonado con el Nobel en 1977.

Además, resulta de "gran importancia" para comprender la historia de la literatura española contemporánea. Destaca por "su singularidad, unidad e integridad" y está formado por un importante fondo documental de en torno a 6.400 documentos y el volumen total de su biblioteca, formada por 4.250 unidades, muchas de ellas primeras ediciones.

Asimismo, engloba otros elementos como pinturas, grabados y hasta objetos personales como sus gafas, el abrigo o el frac que vistió para la ceremonia de ingreso en la Real Academia Española en 1950.

La importancia de los documentos no radica únicamente en que se trata de manuscritos originales, sino en la información y los datos que aportan, que permiten conocer la obra y la figura del autor así como su relación con otros poetas, escritores e intelectuales, han subrayado posteriormente desde el Gobierno regional.

El fondo documental del archivo tiene manuscritos en verso y prosa, poesías, algunas de las cuales figuran como inéditas; galeradas de obras del autor con notas manuscritas, así como una interesantísima correspondencia con autores y pensadores de la talla de Pio Baroja, Gregorio Marañón, Luis Cernuda, Max Aub, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Antonio de Villena, Juan Luis y Leopoldo Panero, Octavio Paz, Carmen Balcells, Camilo José Cela, Jaime Gil de Biedma y José Manuel Caballero Bonald.

En los manuscritos se puede seguir la evolución poética de su obra, desde los escritos preliminares hasta los poemas finales, que son resultado de varias versiones de la obra hasta su consecución. Se trata, así, de una fuente fundamental para investigadores y estudiosos del legado de Aleixandre que ejerció de gran maestro para otros escritores de posguerra.

El material bibliográfico atesorado es muy amplio, con volúmenes editados entre finales del siglo XIX y finales del siglo XX. Destacan los libros de poesía, de narrativa y, finalmente, biografías, libros de historia y crítica literaria.

Además de las obras escritas por Aleixandre, de cuyo fallecimiento se cumplen ahora 38 años, la biblioteca cuenta con ejemplares de sus compañeros de la Generación del 27, de la Generación literaria de Postguerra y de poetas sudamericanos, así como revistas de diversos movimientos poéticos y multitud de publicaciones con dedicatorias manuscritas dirigidas al Premio Nobel, que pueden dar idea de las posibles influencias de su obra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios