www.madridiario.es
Manifestación por la protección del lobo ibérico
Ampliar
Manifestación por la protección del lobo ibérico (Foto: Theo Oberhuber)

La Comunidad convocará la 'Mesa del Lobo' antes de que termine el año

martes 19 de noviembre de 2019, 08:02h

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid convocará la segunda 'Mesa del Lobo' "antes de que finalice el año", han confirmado fuentes del área que dirige Paloma Martín a Madridiario. El Gobierno regional atiende así una de las demandas en las que más ha insistido el sector ganadero en los últimos meses, después de que los ataques de este animal continúen y se hayan multiplicado por 20 desde el año 2013.

La primera -y única- mesa de trabajo para abordar esta problemática se celebró en noviembre de 2016. El consejero del ramo, Jaime González Taboada, presidió el encuentro, en el que se dieron cita las partes implicadas: representantes de asociaciones conservacionistas, de ganaderos y también del cuerpo de Agentes Forestales y del SEPRONA.

Tras la reunión, el Ejecutivo autonómico inició la puesta en marcha de un Plan de Gestión del Lobo que contemplaba medidas como la recuperación de majadas, la instalación de cercados eléctricos o la utilización de mastines para la protección del ganado. Los pastores las han implementado, pero "asumiendo el coste", se queja la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores madrileños (Ugama).

Así, denuncian que las ayudas a la modernización de las infraestructuras de la Consejería no cubren estas medidas preventivas, mientras la Comunidad asegura lo contrario y añade que han incrementado la partida en 500.000 euros en 2019 hasta alcanzar los 3,5 millones de euros.

En el Pleno de la Asamblea del pasado 14 de noviembre, la consejera anunció que están "ultimando un plan para compatibilizar las especies", el cual habrían redactado "a partir de reuniones con los propios ganaderos y análisis de la situación in situ". En la misma sesión, Paloma Martín señaló que "la tendencia actual es la bajada en el número de ataques" y puntualizó que los fondos previstos para las indemnizaciones "no se agotan". Un punto que contradicen los dueños de las explotaciones, que inciden en que las agresiones hacia sus rebaños van 'in crescendo' desde hace seis años.

Por su parte, Vox reclamó explicaciones al Gobierno regional por las "ayudas insuficientes" destinadas a atajar el problema y por su decisión de recurrir las sentencias judiciales "obligando a pleitear a los ganaderos". El diputado Íñigo Henríquez de Luna también afeó que tarden "hasta un año en pagar las compensaciones por los ataques cuando en otras comunidades lo hacen a los 15 días".

Asimismo, plantearon que se retomara y tramitara una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Unidas Podemos en 2017 para permitir que se dejen cadáveres de reses en el campo que atraigan y alimenten al lobo y al buitre, de manera que faciliten su supervivencia sin perjuicio del ganado vivo. La portavoz del partido en la Comunidad, Rocío Monasterio, debatió estas opciones con los ganaderos la semana pasada en una visita a la Sierra madrileña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.