www.madridiario.es

LIBRO BLANCO DE LA FP

Enrique Ossorio, en una imagen de archivo.
Ampliar
Enrique Ossorio, en una imagen de archivo. (Foto: Chema Barroso)

La Comunidad hará "una gran reforma de la FP" que sitúe a Madrid en la "vanguardia de la innovación"

lunes 05 de octubre de 2020, 13:05h

El consejero de Educación y juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio ha presentado este lunes las propuestas para el Libro Blanco de la Formación Profesional que quiere que se convierta "en una gran reforma de la formación profesional" ya que apuestan por una FP que prepare a los mejores profesionales para que se incorporen "a un mundo laboral dinámico y que demanda cambios en la digitalización, la economía verde o la circular". Y es que en la actualidad, el 71,5 por ciento de los graduados en una FP básica consiguen un trabajo en menos de un año.

Esta, según el consejero, es una de las razones por la que la FP crezca cada vez más en la Comunidad de Madrid, donde hay actualmente 111.867 alumnos matriculados en ciclos de Formación Profesional, lo que supone un 6,5 por ciento y 7.300 estudiantes más que el curso anterior. Este dato hace que por primera vez haya más alumnos matriculados en FP que en el bachillerato. Ello es fruto, según ha defendido el consejero, a que se ha incrementado en un 13 por ciento el número de plazas en la Formación Profesional básica, un ocho por ciento en grado medio y en un 10 por ciento en cursos de grado superior.

Según ha indicado, las propuestas presentadas, recogidas en siete grandes ejes, han sido fruto del análisis de la situación de la FP en Madrid y de la situación económica y social. "Hemos identificado los retos y oportunidades de este tipo de educación y ahora llevaremos estas medidas al seno del Consejo de la Formación Profesional para compartirlo con la Comunidad Educativa", ha expuesto Ossorio, quien ha manifestado la "apuesta personal" de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la CAM, por contar en la Región con "un plan estratégico de la FP" que haga que Madrid esté a la "vanguardia de la innovación".

Como ya anunció este lunes en el debate sobre Formación Profesional organizado por Madridiario, la Comunidad de Madrid creará un Centro Específico de Formación Profesional a Distancia en Alcorcón que beneficiará a 8.000 alumnos cada año y que abrirá sus puertas este mes de octubre. Para Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, la educación a distancia está "cada vez más demandada" y además "contribuye a una mayor inclusión social" ya que permite compaginar la formación con el empleo.

Para ello, el libro blanco presentado recoge como primer eje al talento. Es así, según ha explicado Ossorio, ya que las empresas necesitan profesionales formados, "con talento". Una de las medidas que destaca en este primer eje es la implementación de la digitalización en los ciclos formativos de servicios.

Otro de los ejes destacados es la orientación-aprendizaje a lo largo de la vida ya que "no queremos que la FP se estudie solo con 18 años sino que se pueda hacer a lo largo de toda la vida", ha afirmado Ossorio, quien ha defendido, como tercer eje, la necesidad de una FP Dual. Para ello, ha anunciado que se va a poner en marcha un sello de empresa Dual-Madrid "para la acreditación de sistemas de calidad empresarial y mejorar la colaboración público-privada".

Asimismo, el consejero ha anunciado que la CAM va a crear diez nuevas aulas de empredimiento en centros de formación profesional para que la Región cuente con un total de 50 clases de este tipo. Además, se va a potenciar la internacionalización debido a la "globalización de las actividades comerciales y la industria". Para ello, desde el gobierno regional llevarán a cabo la participación activa en la planificación de políticas europeas de formación profesional.

Más financiación

Todas estas medidas, según el consejero, sirven para conseguir una Formación Profesional "más ágil, sensible y de calidad" ya que la FP "es sinónimo de igualdad de oportunidades y de empleo, emprendimiento e innovación". Para poner en marcha estas propuestas, que tendrán que contar con una partida presupuestaria en los próximos presupuestos del gobierno regional, el consejero ha anunciado que se va a incrementar la financiación en este campo ya que, en la actualidad, se ha aumentado en 6.600 plazas la FP madrileña "y eso necesita un presupuesto detrás", ha asegurado Ossorio, que ha defendido que trabajan con el objetivo de que Madrid sea una "Región de oportunidades para que cada persona llegue en libertad tan lejos como quiera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios