www.madridiario.es
Niños en su clase
Ampliar
Niños en su clase (Foto: Chema Barroso)

La Comunidad oferta cuatro cursos online sobre acoso escolar, lectura e identidad digital de los menores

domingo 03 de noviembre de 2019, 09:05h

Para este curso 2019/2020, la Comunidad de Madrid ofertará un total de cuatro MOOC, uno más que en el curso anterior. Estos cursos masivos abiertos en línea (MOOC) se caracterizan por ser cursos sin certificación atendidos por un equipo de dinamizadores. Todos ellos están destinados a los profesionales de la comunidad educativa y también a familias.

La inscripción para estos cursos comenzará en el mes de diciembre y se espera una estimación de participación de unos 5.000 inscritos. Organizados por el Centro Regional de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid, se realizarán entre el 27 de enero y el 9 de marzo de 2020. La página web de Educamadrid contiene toda la información.

Temática de los cursos

Los cuatro cursos se titulan: “Arte, palabra y lectura en la primera infancia”, “Lectores mutantes: libros, ficciones y otras textualidades para formar jóvenes lectores”, “Convivencia escolar para familias” y “Seguridad, privacidad e identidad digital de los menores”.

  • “Arte, palabra y lectura en la primera infancia” (en colaboración con Laboratorio Emilia de Formación): este MOOC comparte las claves y principales preguntas que surgen al formar a los pequeños lectores: en qué piensan los niños y las niñas cuando leen, de qué forma los cuentos tradicionales nos ponen en contacto con su educación emocional, cuáles son los mejores libros y por qué, cómo son las apps de literatura y arte más interesantes, etc.
  • “Lectores mutantes: libros, ficciones y otras textualidades para formar jóvenes lectores” (en colaboración con Laboratorio Emilia de Formación): periodistas, investigadores, escritores, ilustradores, jóvenes participantes en las redes sociales de lectura acompañarán a los inscritos en este MOOC en la discusión sobre cómo la lectura puede ser una puerta de inclusión a la vida social y cultural y convertir a los niños en ciudadanos de un mundo en plena transformación.
  • “Convivencia escolar para familias” (en colaboración con Pantallas Amigas, Fundación Bertelsmann y otras entidades): este MOOC busca que los padres y familiares conozcan la evolución psicológica de sus hijos, el papel que juegan ellos y su entorno familiar en el sistema educativo y las estrategias que se pueden tomar en casa para ayudarles a crecer con límites, responsabilidad y cariño, conviviendo con otros.
  • “Seguridad, privacidad e identidad digital de los menores” (en colaboración con INCIBE, Universidad Politécnica de Madrid y Fundación Orange): el objetivo de este MOOC es concienciar y sensibilizar a los padres del uso que hacen de las nuevas tecnologías y cómo concienciar a los más pequeños sobre su identidad digital y enseñarles a estar protegidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.