www.madridiario.es
Cartel de 'se alquila'
Ampliar
Cartel de "se alquila" (Foto: Chema barroso)

La Comunidad apuesta por invertir en vivienda frente a las críticas de la oposición

Por MDO/E.P.
sábado 22 de octubre de 2022, 17:32h

La Comunidad de Madrid ha convocado una nueva línea de ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes, mayores de 65 años y familias vulnerables, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La dotación será de más de 9 millones de euros para este año que se dividen en dos programas. El primero, dotado de 5.384.000 euros, tiene como objetivo facilitar el alquiler de una casa o una habitación en régimen de arrendamiento o cesión de uso a los sectores más vulnerables de la población con escasos medios económicos y mayores de 65 años.

El segundo va dirigido a menores de 35 años para contribuir al reto demográfico y cuenta con una partida de 4 millones de euros. La cuantía de las ayudas será del 50 por ciento de la renta que pague el solicitante de las que se excluyen las plazas de garaje, trasteros o similares.

El periodo subvencionable será del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura será la encargada de repartir dichos fondos del Plan estatal de acceso a la vivienda 2022/25.

El plazo de presentación de solicitudes será a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, prevista para la próxima semana.

Al igual que en el Bono Joven del Alquiler, el Gobierno regional ha ampliado en 29 municipios los límites máximos establecidos a 900 euros al mes en el caso de arrendar un inmueble y a 450 euros al mes en el de una habitación, para que más ciudadanos puedan acceder a esta ayuda.

Estas localidades son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

Mejorar la accesibilidad

Además, La Comunidad de Madrid ha aprobado una dotación de 26,5 millones de euros destinada a mejorar la accesibilidad y eliminar las barreras arquitectónicas de 7.500 viviendas de la región.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, esta línea de ayudas estará activa hasta 2024 y serán subvencionables las actuaciones que se realicen en casas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, en pisos individuales de una comunidad o en edificios residenciales completos.

También se contemplan la instalación de domótica o elementos tecnológicos y de apoyo encaminados a potenciar la autonomía de personas con movilidad reducida o mayores, salvaescaleras, ascensores o videoporteros, sistemas de apertura o control de accesos, entre otros.

Podrán beneficiarse de estas prestaciones particulares, entidades y administraciones públicas propietarias de domicilios o bloques residenciales, comunidades de propietarios, cooperativas y empresas concesionarias.

La cuantía máxima de la subvención no podrá superar 12.500 euros por hogar para las fincas unifamiliares, 9.000 euros y 90 euros/m2 de superficie construida para bloques residenciales, y 6.000 euros para pisos dentro de comunidades y en ningún caso estará por encima del 60% del coste total de las obras.

Desde el Ejecutivo regional han indicado que el plazo para ejecutar las obras en viviendas unitarias, unifamiliares o en una comunidad tiene que ser inferior a doce meses desde la fecha de concesión de la ayuda. En edificios completos, este periodo se amplía hasta 24 meses.

Al igual que con la ayuda al alquiler, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura gestionará las ayudas de estos fondos del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022/25 cuyas bases regulatorias se publicaron el pasado 7 de octubre en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Contra la despoblación

Finalmente, la Comunidad de Madrid ha aprobado una dotación de 10 millones de euros destinados a 98 municipios con pequeñas poblaciones con el objetivo de combatir contra el desequilibrio territorial y social entre localidades.

Según ha informado el Gobierno regional, esta inversión está destinada para mejorar las inversiones, las infraestructuras y los equipamientos de aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes, con el objetivo de favorecer el arraigo y su desarrollo económico.

Los beneficiarios podrán recibir un máximo de 100.000 euros por año y el plazo para solicitar esta cuantía comenzará tras su próxima publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Administración Local y Digitalización ha impulsado esta medida para hacer frente a cualquier desequilibrio social y territorial que pueda existir en la región, especialmente en relación con los problemas de acceso de los vecinos a los servicios en zonas con baja densidad de población.

Esta iniciativa del Gobierno regional se incluye en el Plan Estratégico de Subvenciones 2022/23, y se dirige a pequeñas poblaciones, destinando 44 millones de euros a la lucha contra la despoblación y una serie de actuaciones y proyectos para el sostenimiento común de puestos de trabajo y facilitar el acceso a programas y actividades educativas, artísticas o deportivas.

Críticas de la oposición

Pese a las inversiones regionales, el Ejecutivo madrileño se ha topado nuevamente con voces críticas en el seno de la oposición. Para muestra, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, la diputada autonómica, Alicia Torija, y la concejala en el Ayuntamiento de Madrid, Esther Gómez, que han reunido hoy a cientos de vecinos en la Plaza de Salvador Allende en Carabanchel para reclamar "barrios vivos" dotados de "buenos servicios públicos y un transporte a la altura de sus necesidades".

García, Gómez y Torija han denunciado "el abandono y la desidia" al que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida tienen sometidos a los barrios de Madrid.

Mónica García ha afirmado que "a Ayuso le encanta aplaudir a la gente de Núñez de Balboa pero se le atragantan los barrios del sur y del este". "Barrios conocidos por sus valores, sacrificio, por salir adelante hombro con hombro. Le pasa con Vallecas, con Carabanchel, con Usera, con Villaverde. Cada vez que cierra unas urgencias, está insultando; cada vez que deja los colegios con amianto, está insultando; cada vez que no hay escuelas infantiles, está insultando", ha criticado.

Por su parte, Esther Gómez ha añadido que "los barrios están sucios y poco cuidados". A su juicio, "lo único que llega rápido en el Madrid de Almeida son los pelotazos urbanísticos".

En el mismo sentido, la diputada de Más Madrid Alicia Torija ha añadido que "Almeida y Ayuso gobiernan para los menos, menos servicios, menos gente, muy pocos que se hacen con todo". Frente a eso, desde Más Madrid proponen el gobierno "de los más: construir mejores barrios, con más servicios públicos y mejores equipamientos que le haga la vida más fácil a los madrileños".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios