www.madridiario.es
Comienza la vacunación contra la Covid-19 en el WiZink Center
Ampliar
Comienza la vacunación contra la Covid-19 en el WiZink Center (Foto: William Criollo Ortiz)

Madrid amplía la autocitación para vacunarse a todos los mayores de 50 años

viernes 04 de junio de 2021, 10:16h

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han salido en rueda de prensa como cada viernes para actualizar la información epidemiológica en la Comunidad de Madrid.

Zapatero ha destacado que la tendencia continúa siendo descendente tanto en el número de casos, como en hospitalizados y en UCI. En total, y con respecto a la semana pasada, han descendido en un 21 por ciento. La incidencia acumulada a 14 días se encuentra en 155 casos por 100.000 habitantes y en 66 casos a siete días.

Ha lamentado que se han detectado dos nuevos casos de la cepa india del virus, y ha incidido en que es necesario controlar la entrada de viajeros por el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se han encontrado con pasajeros que han llegado a Madrid con una gran carga viral.

"Hay un goteo constante de casos y están llegando desde el aeropuerto. La vigilancia efectiva y eficaz de Barajas debe recibir la importancia que necesita de una vez por todas", ha lanzado el viceconsejero, que ha señalado que estos casos proceden de la variante colombiana, que tiene una mutación "484" y puede generar "algún problema en relación con las vacunas".

Autocitación para mayores de 50

Tras dar estos datos, ha anunciado que la Comunidad va a ampliar la autocitación para vacunarse a todas las personas mayores de 50 años. El piloto, que arrancó el pasado 31 de mayo, ha recibido más de 46.000 peticiones.

Las personas que estén pendientes de recibir la primera dosis y pertenezcan a esta franja de edad podrán elegir día, franja horaria y punto de vacunación (Wanda Metropolitano o Wizink Center). Asimismo, la población que no utilice este sistema será citada vía SMS o por llamada telefónica.

El 45% de la población diana de la región, a partir de 16 años de edad, tiene puesta ya la primera dosis y el 23,7% está inmunizada completamente.

"La estrategia de vacunación de la Comunidad de Madrid avanza a buen ritmo", ha puesto en valor Zapatero, haciendo hincapié en que ya se ha completado en la población de 80 años y más edad.

En la franja de 70 a 79 años, el 95'6% ya tiene al menos una dosis y el 90'8%, la pauta completa. Mientras, el 89'6% de la población con edad comprendida entre 60 y 69 años tiene ya la primera dosis y el 20'1% ha completado su inmunización. Por su parte, en el tramo de 50 a 59 años el 71'2% ya tiene la primera dosis y el 19'8% la pauta completa.

"Queremos seguir avanzado en la inmunización de la población y solo lo conseguiremos vacunado y vacunando", ha subrayado el responsable sanitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios