www.madridiario.es
Camión de recogida de basuras
Ampliar
Camión de recogida de basuras (Foto: Kike Rincón (Archivo))

Madrid planifica la compra de camiones de basura sin pronunciarse sobre la remunicipalización del servicio

martes 10 de noviembre de 2015, 07:45h
El Ayuntamiento se ha marcado un plazo de tres años para renovar la maltrecha flota de camiones de recogida de basura. La compra comenzará en 2016, al margen de la decisión de remunicipalizar el servicio.

La flota de camiones de la recogida de Madrid está envejecida e incluso se ha tenido que recurrir al uso de vehículos que no cumplen los criterios de sostenibilidad del propio Ayuntamiento para continuar el servicio durante la última prórroga de un año del mismo. Mientras que el Ayuntamiento decide si remunicipaliza el servicio, ha planificado su renovación para poder atender las necesidades más urgentes de cara a la nueva etapa.

Para 2016 el Área de Medio Ambiente ha presupuestado 8 millones de euros, cifra que aumentará hasta los 13,5 millones en 2016 y 2017, completando la renovación de la flota en tres años. "Sabiendo que parte de la flota de vehículos se encuentra en malas condiciones debido a su prolongado tiempo de uso, y teniendo en cuenta que los plazos de entrega de este tipo de maquinaria superan los seis meses desde la realización del pedido, desde la concejalía se ha asumido la compra de varias unidades", aseguran desde el departamento dirigido por Inés Sabanés.

"La finalidad de la compra es tener vehículos nuevos y listos para prestar el servicio desde el primer día del nuevo periodo de prestación, que comenzará el 1 de noviembre de 2016, independientemente del modelo de gestión de residuos que se implante", indican las mismas fuentes del área. En la actualidad, se ha prorrogado el servicio hasta esa fecha, momento en el que podría ser remunicipalizado o bien seguir gestionado externamente después de un nuevo concurso público. Con estos nuevos vehículos, se podrán retirar del servicio los "camiones más deteriorados" en cualquiera de los casos.

Hasta ahora los camiones eran comprados por la empresa contratista y pagados en plazos por el Ayuntamiento hasta obtener la propiedad. En la actualidad, los camiones ya han revertido en el Ayuntamiento, pero se encuentran en muy mal estado. "Hay camiones de hasta 17 años de antiguedad funcionando", indica Moisés Torres, portavoz de UGT en el sector, quien también añade que "se están quitando camiones de la calle y se fuerza el resto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.