www.madridiario.es

Cómo mejorar la ciberseguridad en las empresas

Por MDO
miércoles 05 de octubre de 2022, 12:12h

Las empresas manejan una gran cantidad de información confidencial, así que estos datos deben estar bien protegidos, para no dar lugar a un ciberataque, que podría llevar a la ruina a nuestra compañía. Si un ciberdelincuente atacara a nuestra empresa, podría quedarse con todos nuestros datos o incluso, pedirnos un rescate para recuperarlos.

Cómo mejorar la ciberseguridad en las empresas

A continuación, te explicamos los riesgos a los que se exponen las compañías y cómo mejorar la ciberseguridad de las empresas, para que puedas estar tranquilo, sin riesgos a que un hacker te robe todo lo que es tuyo. Además, queremos presentarte a Océano IT, expertos en soluciones informáticas.

La importancia de la ciberseguridad

Cuando tienes una empresa es muy fácil que te centres en los resultados, en los números y en la productividad de tu equipo. Pero no puedes descuidar la seguridad. Existen muchas vulnerabilidades y riesgos a los que se expone una empresa si no invierte en un buen sistema de ciberseguridad.

Si tuvieras un negocio fijo, no te irías el fin de semana dejando la puerta y las ventanas abiertas, porque sabes que eso va a atraer a ladrones, que pueden robarte el fruto de tu trabajo que te ha costado tanto tiempo conseguir. Con la seguridad en internet pasa más o menos lo mismo.

Para estar bien protegido de forma cibernética deberás echar un vistazo a tus “puertas” y “ventanas” para comprobar que estén bien cerradas, de manera que nadie pueda colarse por ahí. De nada serviría sobreproteger la puerta de entrada contra ciberataques, si nos estamos dejando la ventana medio abierta.

Existen delincuentes virtuales que tienen las herramientas para solamente atacar a las empresas que tienen alguna ventana abierta. Si consigues no aparecer en estos rastreos, ya tendrás mucho ganado, porque no serás un blanco fácil para ellos y no decidirán tu empresa para atacar como primera opción.

Para ello es muy importante cubrirse bien en cuanto a la seguridad y focalizar todos tus esfuerzos en tres temas principales, que son todos igual de importantes: hardware, software, y procesos. A fin de conseguirlo, quizás necesites contratar un servicio de mantenimiento informático Madrid, para que tenga todos tus servidores constantemente actualizados.

Los procesos hacen referencia a la manera en la que debemos actuar, ya que, no servirá de nada tener una puerta blindada a través del hardware y el software, pero dejárnosla siempre abierta. Los procesos nos ayudarán a implementar estos actos de seguridad que mantendrán a nuestra compañía libre de ciberataques.

Consejos técnicos para la ciberseguridad de tu empresa

Ahora que ya conoces la importancia que tiene la ciberseguridad en tu empresa y en qué tres puntos claves debes focalizarte, queremos darte algunos consejos un poco más técnicos, para que puedas comenzar a ponerlos en práctica desde hoy mismo en tu compañía, para evitar que los ladrones de la red hagan daño a tus pertenencias:

  • Instala siempre un firewall que tenga una capa de seguridad adicional que se extienda hasta todos los extremos. Podemos comparar este paso como poner la cerradura a tu casa.

  • En caso de que tu compañía sea grande y tengas servidores ubicados en diferentes oficinas o en la nube, estos también deben estar protegidos con uno de los extremos del firewall para evitar que se cuelen por la ventana.

  • Si tu empresa da opción al teletrabajo o este es el nuevo método que habéis adquirido para funcionar, es importante que cada servidor esté trabajando bajo una VPN segura contra los firewalls.

  • El firewall debe estar actualizado y hacer revisiones programadas. Este es un paso muy lógico, pero también uno de los más relevantes.

  • Los routers deben tener el firmware

  • Los firewalls deben estar en constante actualización para que se mantengan siempre al día, en cuanto a prevenir nuevas formas de ataque que aparezcan.

  • Los servidores son uno de los puntos más frecuentes de ataque, por eso es crucial mantenerlos siempre bien actualizados.

  • Cuando vayas a hacer un backup es muy recomendable que puedas apoyarte en un hardware externo, ubicado en un punto distinto de la red y, si son múltiples, será mucho mejor. Esto es útil para evitar secuestros de datos. No sirve de nada que hagamos un backup en el mismo disco del servidor, ya que simplemente estaremos duplicando la información.

Ahora ya sabes los puntos principales que debes tener en cuenta para mejorar la ciberseguridad en tu empresa y qué errores no debes cometer para no perder todos tus datos. No obstante, es recomendable ponerse en manos de expertos, como los que encontrarás en Océano IT.

Se trata de una empresa con 20 años de experiencia, que ofrece soluciones de mantenimiento informático a empresas de Madrid. Está especializado en prevenir a las compañías, de ataques de ciberdelincuentes, por lo que puede convertirse en la mejor opción para proteger tu propiedad.