La Comunidad de Madrid ha comenzado las obras de ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid desde Villaverde hasta El Casar, Getafe, que conectarán la estructura con MetroSur y con la línea C-3 de la red de Cercanías Renfe que une Aranjuez con Atocha.
Estas labores desplegarán 2,6 kilómetros de vías con un total de 92 millones de euros de desembolso en los próximos años. El tiempo estimado de ejecución es de unos 22 meses, por lo que la infraestructura podría estar operativa a final de 2023 o principios de 2024.
La estación de El Casar se convertirá en un intercambiador intermodal en el que confluirán dos líneas de Metro, una de Cercanías y un aparcamiento en superficie, con alrededor de 500 plazas, que formará parte de la red de aparcamientos disuasorios Aparca+T del Ejecutivo autonómico.
Según los estudios previos realizados por la Comunidad de Madrid se calcula que el número de viajes podría aumentar en entorno a un 70 por ciento en esta parada, pudiendo llegar a alcanzar las 9.200 personas diarias.
Las obras dotarán de una mayor conectividad a la Línea 12 de Metro (MetroSur), línea circular que a lo largo de sus 41 km de longitud une 5 municipios del Sur de la región (Getafe, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés) y suman más de 1,1 millones de habitantes.
En estos momentos sólo tiene una conexión con el resto de la red del suburbano la estación de Puerta del Sur (L-10). La nueva ampliación se realizará garantizando la completa accesibilidad y movilidad, instalando escaleras mecánicas y ascensores entre los andenes y la calle
La Comunidad de Madrid comienza esta actuación con los trabajos de la fase 1, que consisten en la adecuación de accesos para maquinaria y camiones, vallado perimetral de la zona, levantado de bordillos y adoquines del aparcamiento, desvío de servicios afectados como el riego y el alumbrado, desmontaje de señales y luminarias y colocación del cartel publicitario de obra. Entre los meses de mayo y junio comenzarán los trabajos de obra civil de la estación, la losa de cubierta y la excavación bajo losa, y en julio se iniciarán los de excavación del túnel.