www.madridiario.es
Enrique Ruiz Escudero, junto a Nieves Herrero y Constantino Mediavilla
Enrique Ruiz Escudero, junto a Nieves Herrero y Constantino Mediavilla

Ruiz Escudero: “Somos la única Comunidad con psicólogos en todos los niveles asistenciales”

Por Concha Ortega Cantón
x
conchiocmadridiarioes/8/8/20

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha sido el invitado de este Com.permiso, el espacio radiofónico, dirigido por Constantino Mediavilla y Nieves Herrero, en el programa Madrid Directo de Onda Madrid.

Este lunes ha comenzado a administrarse de manera simultánea en todas las comunidades autónomas españolas la segunda dosis de refuerzo de la vacuna COVID, la 4ª dosis en total para mayores de 80 años, personas que vivan en residencia y el personal sociosanitario.

Ruiz Escudero, que acudía por la mañana a la Residencia pública de Mayores de Vallecas para estar presente en la vacunación de Nicanor y María, ambos residentes que recibían su cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, ha reconocido que ha sido un momento “muy emocionante” tanto como el de dos años atrás, el 29 de diciembre de 2020, cuando fueron los primeros madrileños en recibir la vacuna en la región, y los ha encontrado muy concienciados.

El consejero ha comentado que a partir del 17 de octubre se empezara a vacunar a la vez de gripe y del Covid mediante esta vacuna bivalente, que incluye componentes de dos variantes, Alpha y Ómicron, por lo que será un antígeno distinto, que en ensayos clínicos ha dado mejor respuesta inmunitaria.

La buena noticia del día respecto a la pandemia es que solo hay 19 pacientes en UCI, 9 por Covid y resto con Covid, la cifra más baja desde el comienzo de la pandemia, según Escudero

Sobre la posibilidad de la vacunación de la gripe en menores de 5 años, como lo están planteando Andalucía y Galicia, el titular regional de Sanidad ha puntualizado que “nosotros también estaríamos dispuestos a ponerla, pero hay que hacerlo de manera equitativa y al mismo tiempo”, ha dicho.

Ruiz Escudero ha señalado que esto también es aplicable al uso de las mascarillas en transportes públicos e interiores, donde todavía es obligatoria. “Con una transmisión controlada no tiene tanto sentido que se mantenga en el transporte público, si donde haya población vulnerable, inmunodeprimidos o personas que puedan contagiar apelando a su responsabilidad individual”, ha aclarado el consejero.

Plan de Salud Mental 2022-2024

La salud mental, las secuelas psicológicas y psiquiátricas que están afectando a los más vulnerables, las personas mayores y a la población infantojuvenil, ha sido una preocupación por parte de la Consejería en estos últimos años.

El Plan de Salud Mental 2022-2024 sigue su curso, como ha explicado el consejero, con un presupuesto de 45 millones, donde el 85 por ciento de este presupuesto va a destinarse al personal sanitario.

Otro de los retos de la Consejería es bajar los tiempos en las citas con profesionales, tanto psicólogos como personal de Atención Primaria y mejorar la accesibilidad de este servicio.

Otro paso más es la incorporación de psicólogos en centros de salud, “somos la única Comunidad con psicólogos en todos los niveles asistenciales, los tiene Summa, Primaria, Hospitales…”, ha recordado.

En los últimos minutos, y siguiendo con las buenas noticias, se ha comentado la última clasificación de los mejores hospitales del mundo en once especialidades médicas según la revista Newsweek, donde figuran un total de diez centros públicos de la Comunidad de Madrid, La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Niño Jesús, La Princesa, Puerta de Hierro (Majadahonda), Fundación Jiménez Díaz e Infanta Leonor (Vallecas).

El consejero ha explicado que lo bueno es que los hospitales tengan una cartera de servicios completa, otra de las fortalezas que tiene la Sanidad Madrileña. “Tenemos 35 Hospitales públicos y 67 privados y esto hace que sea un factor de atracción para los expertos”, ha concluido.