www.madridiario.es

COM.PERMISO

Sofía Miranda y Jorge García Castaño junto a Nieves Herrero en los estudios de Onda Madrid
Ampliar
Sofía Miranda y Jorge García Castaño junto a Nieves Herrero en los estudios de Onda Madrid

Sofía Miranda: "La credibilidad de Gabilondo es nula"

Dos políticos de primera línea en el Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, concejal de Ciudadanos y Jorge García Castaño, concejal de Más Madrid, han visitado los estudios de Onda Madrid con ganas de campaña electoral, aunque han manifestado su malestar por unos comicios que no tienen sentido: dentro de dos años se tienen que convocar otras. Las manifestaciones de Gabilondo en televisión sobre los pactos con Ciudadanos o Más Madrid pero no con Iglesias, las primarias en la formación naranja, “el verdadero centro”, la crisis interna de Más Madrid y su trabajo en el Ayuntamiento han sido los temas que se han puesto sobre la mesa de la radio pública.

Sofía Miranda, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid al frente del Área de Deportes y de la Junta Municipal del distrito de Barajas, y Jorge García Castaño, concejal de Más Madrid, han sido los invitados de este lunes a la tertulia política de Com.Permiso, el espacio radiofónico dirigido por Constantino Mediavilla y Nieves Herrero, en el programa Madrid Directo de Onda Madrid.

Sofía Miranda ha manifestado su malestar porque a dos meses de las elecciones a la Comunidad de Madrid, y en un momento en que "los políticos deberían estar centrados en gobernar, en gestionar y en hacer buenas políticas públicas ante la pandemia y la crisis económica y social", Diaz Ayuso ha convocado unas elecciones. Y lo más preocupante, asegura, es que dentro de un año y medio vuelva a convocar otras. Jorge García Castaño ha suscrito las palabras de su compañera de tertulia: “Pase lo que pase dentro de un mes, Ayuso va a convertir la Comunidad de Madrid en una campaña hasta 2023”.

Gabilondo cuenta con Más Madrid y Ciudadanos

Sobre el anuncio del día por parte de Gabilondo de mantener las políticas fiscales, García Castaño ha comentado que su formación seguramente va a presentarse con el mismo programa del 2019, ya que no ha habido avances, pero van a proponer al resto de fuerzas -para construir una mayoría transversal- tres puntos clave: recuperación sanitaria, económica y la gestión de los fondos europeos, y reforma institucional que permita llegar al 2023 con un gobierno limpio, "que convoque elecciones sin clientelismo".

Sofía Miranda por su parte, apunta que para ella la credibilidad de Gabilondo es nula porque siempre que se ha posicionado por la fiscalidad y la educación concertada, y lo ha hecho en las posiciones contrarias a su formación naranja. “Los bolsillos de los madrileños no se tocan, la educación concertada no se toca, ni la ley LGTBI, ni va a ver un paso atrás en la lucha contra la violencia de género” ha afirmado Miranda.

En cuanto a otra de las frases del día de Gabilondo, la posibilidad de pactar con Ciudadanos y con Más Madrid, pero no con Iglesias por su clima de confrontación, Jorge García Castaño no es partidario de vetar. Considera que Gabilondo está intentando atraer al votante de centro y Castaño se muestra a favor de trabajar con acuerdos amplios: "No hay que descartar a nadie para construir una mayoría amplía que pueda dar estabilidad al país".

En clave interna de partidos, en Ciudadanos se han encontrado inmersos este lunes en el proceso de primarias para elegir el candidato que liderará la lista de la formación a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, Sofía Miranda no ha tenido ningún problema en decir el sentido de su voto hacia el claro favorito, Edmundo Bal. Piensa que se trata del mejor candidato para aportar las ideas moderadas y progresistas que necesita la región.

Ciudadanos, el objeto de deseo de los partidos para los pactos

En este sentido Sofía Miranda siente que Ciudadanos es más necesario que nunca. “Salimos a por todas, nunca lo hemos tenido fácil, no somos un partido cómodo, en nuestro ADN está la valentía y el arrojo y centro solo hay uno y es Ciudadanos” ha afirmado.

En cuanto a la crisis interna de Más Madrid, Jorge García Castaño ha sido claro, la creación de un nuevo partido por parte de cuatro concejales de su formación es "meramente anecdótico. No han abandonado la formación y les parece bien que sigan. Más Madrid está enormemente cohesionada en torno al liderazgo de Mónica García en la Comunidad y Rita Maestre en el Ayuntamiento".

En cuanto a su trabajo en el Ayuntamiento, ambos ediles han comentado en lo que están trabajando en el consistorio. Sofía Miranda ha anunciado una proposición, con el apoyo de todos los grupos municipales, para presentar la candidatura de Madrid, como capital mundial del deporte en el año 2022.

Por su parte, el grupo Más Madrid, como comenta Jorge García Castaño, va a presentar la propuesta del desmontaje del puente de Vallecas para unir Retiro con Vallecas. Una cuestión de movilidad ambiental y de reequilibrio territorial que ha tenido buena acogida por el resto de los grupos políticos como también ha ocurrido con la peatonalización de la calle Bravo Murillo.

En los últimos instantes del programa y a modo de resumen, los concejales de Ciudadanos y Más Madrid quisieron despedirse con algunos mensajes. Sofía Miranda centró su apuesta en seguir trabajando para los ciudadanos y Jorge García Castaño lanzó una petición a modo de deseo: “Depende de todos que busquemos estabilidad y progreso para la Comunidad en los próximos años”.