Arturo Soria ideó una urbe conectada por transporte público donde las viviendas conviviese con zonas ajardinadas para higienizar la vida en la gran ciudad y hacerla más habitable, un proyecto utópico del se ha heredado el nombre del distrito de Ciudad Lineal y un puñado de viviendas en la vía que recibe la denominación del arquitecto. Casi como la búsqueda de una quimera, como la idea proyecto de Arturo Soria, colectivos en defensa del uso de la bicicleta así como la mayoría de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Madrid insisten en estudiar la instalación de un carril bici en esta calle que une los distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza que este miércoles regresaba al debate político para instar al área de Gobierno de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad para su puesta en marcha definitiva.
Más de dos décadas es lo que llevan peleando los colectivos ciclistas para la creación de un carril bici en la calle de Arturo Soria al norte de la capital. Un proyecto que ha sobrevivido a los cambios en Ejecutivo municipal, a distintos colores en la administración local y a distintos criterios del Consistorio que ahora, vuelve a la casilla de salida tras aprobar el Pleno de la junta municipal de Ciudad Lineal una propuesta formulada por el PSOE en el que se insta a iniciar un proceso de estudio para implementar a lo largo de la calle de Arturo Soria, un carril ciclista segregado que “permita el desplazamiento a lo largo de todo su recorrido, con la bicicleta como medio eficiente y no contaminante, que reduzca la contaminación producida por otros vehículos a motor”. Una iniciativa que salió adelante con los votos de los socialista, de Más Madrid y del Partido Popular, con los únicos votos en contra de los representantes de VOX.
Solo Vox votó en contra de la propuesta
La solicitud de un carril bici en las calles Arturo Soria se remonta al año 2008, cuando se incluyó en el Plan Director de Movilidad Ciclista, lo que para Miguel de Andrés, representante de la Asociación Pedalibre evidencia una “falta de compromiso” de las distintas administraciones con la implantación de una red ciclista. En el mismo plan se incluía además la conexión con la calle de los Hermanos García Noblejas, donde finalmente sí se construyó pero de manera “inadecuada” para el presidente de la entidad, ya que invadía la acera en lugar de ocupar la calzada. En este caso, se realizó, pero de manera inadecuada. El carril bici de García Noblejas se construyó de forma contraria a lo que el plan especificaba, invadiendo la acera, un espacio destinado a los peatones, en lugar de ocupar la calzada.
De Andrés insiste en la importancia de un futuro carril bici por esta vía, lo que puede constituir una “tercera ronda” ciclista, que conectará los distritos del norte con los del sur, al unir esta calle con Hermanos García Noblejas, Fuente Carrantona y Pablo Neruda a través de un itinerario ciclista. Señala además las oportunidades perdidas en un debate que se “eterniza” en los años, ya que en 2018 los grupos políticos representados en el Pleno de la junta municipal aprobaron por unanimidad una propuesta de los ya extintos Foros Locales (los espacios de participación vecinal que se crearon en el mandato de Manuela Carmena) que quedó en “papel mojado”, por lo que insiste, “nos parecen bien los informes, pero queremos concreción”
El portavoz del grupo municipal socialista en la junta de distrito, Javier Saez, quien defendió la propuesta aprobada por la mayoría de los representantes políticos, señala a Madridiario que la iniciativa recoge las demandas de los colectivos “nos dijeron que era un tema recurrente y lo es por su contenido, hasta que no se cumpla lo seguiremos defendiendo”, a punta en conversación con este medio. Sáez apunta que el compromiso con la movilidad ciclista está recogido además en los Acuerdos de la Villa a los que llegaron todos los grupos políticos del Consistorio tras la pandemia de la COVID-19 donde se recogía el fomento del transporte público y la bicicleta como “medio alternativo al coche privado”. El representante socialista en el distrito, apunta que la convivencia con los aparcamientos en la calzada “no sería un problema”, ya que indica, existe una banda de aparcamiento “mínima”, donde muchos residentes tienen plazas de garaje “no sería un problema eliminarla”, concluye.
Cibeles se compromete a estudiar la propuesta
El encargado de planificar la puesta en marcha de los nuevos itinerarios ciclistas ya ha recibido la propuesta aprobada por la junta de distrito de Ciudad Lineal y se compromete a estudiar su implementación. Borja Carabante, titular del área de Gobierno de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, preguntado este miércoles por Madridiario apuntaba que “estudiará la posibilidad” de ejecutar el carril bici en Arturo Soria. El edil adelantaba los posibles inconvenientes a los que su futura implantación no sé enfrentaría “es necesario suprimir o bien el aparcamiento o un carril de circulación, y eso tiene su complejidad”, indicaba a este medio. No obstante, Carabante ponía en valor la “apuesta por el carril bici y la movilidad ciclista” que en el Ayuntamiento de Madrid “está fuera de cualquier duda” por lo que ha puesto como ejemplo los proyectos ejecutados por el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida como la ampliación del servicio de Bicimad a los 21 distritos “estamos en torno a 40.000 usos diarios de Bicimad“, remarcaba.