www.madridiario.es
La Ciudad de la Justicia (único edificio construido aunque sin uso) vista desde Valdebebas.
Ampliar
La Ciudad de la Justicia (único edificio construido aunque sin uso) vista desde Valdebebas. (Foto: Juan Luis Jaén)

La Ciudad de la Justicia también acogerá a fallecidos por Covid 19

sábado 28 de marzo de 2020, 10:24h

La Comunidad de Madrid trabaja con el objetivo de abrir en la capital, en los próximos días, una nueva instalación en Ciudad de la Justicia para acoger fallecidos por el coronavirus (Covid-19) y que se sumaría a la que ha entrado en funcionamiento esta semana en el Palacio de Hielo.

Al igual que ésta, según han informado desde el Gobierno regional, se trata de una medida excepcional y temporal para "así facilitar el trabajo a los servicios funerarios, mitigar el dolor de los familiares de las víctimas y la situación que se está registrando en los hospitales de la región".

El dispositivo está siendo preparado a través de la consejería de Interior, Justicia y Víctimas y su localización prevista en la Ciudad de la Justicia, en el barrio de Valdebebas, concretamente en el edificio diseñado para ser la sede del Instituto Anatómico Forense de Madrid, recinto que contaría "con todas las garantías para la función encomendada en su apertura".

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería, trabaja para habilitar los espacios que permitan acoger alrededor de 200 cadáveres en cámaras de conservación y locales con los que cuenta el edificio. Durante estos últimos días se están llevando a cabo trabajos de acondicionamiento y para garantizar el suministro eléctrico en las instalaciones.

Este viernes, la región ha registrado un total de 2.412 pacientes fallecidos con coronavirus, lo que supone un 49,6 por ciento del total del país y 322 muertes más respecto a las contabilizadas ayer jueves.

Más de 300 muertes al día

Al respecto, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha explicado en una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press, que usualmente mueren entre 70 y 80 personas al día en la región por lo que actualmente el sistema funerario de la Comunidad está "sobrepasado". De hecho, se ha dado la orden de habilitar el traslado de los cadáveres no solo a los servicios funerarios sino también a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a los Bomberos.

El pasado martes se habilitó el Palacio de Hielo para albergar cadáveres de personas fallecidas por el coronavirus, a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos. López ha negado que se vaya a abrir el nuevo recurso porque este esté "colapsado", sino que se habilita para que puedan ir "tanto a uno como al otro".

"Esperemos que se vaya conteniendo el número de fallecidos como consecuencia de la acción sanitaria, pero ya estamos en un número muy importante. Estamos actuando con toda la rapidez que nos exigen las circunstancias,. Recordemos que hay muchos fallecimientos, no solo en hospitales sino también en domicilios y residencias", ha remarcado el consejero, quien ha señalado que espera que el pico de casos llegue "pronto" y confía en que las medidas que tomaron desd eel 9 de marzo, cuando se cesó la actividad docente presencial, haga que se "produzca la ansiada noticia".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, manifestó que a las 150 muertes que se dan de media en la capital a diario, ahora se suman 240 personas a causa del coronavirus, lo que dificultaba la "capacidad material para la incineración o el enterramiento".

Este jueves, la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, explicó que la funeraria municipal continuó prestando servicio a las personas fallecidas con coronavirus. Fue ese mismo día cuando se dio a conocer una de las últimas medidas de la Comunidad de Madrid para evitar nuevos contagios del virus, con la suspensión de los velatorios con independencia de la causa de la muerte.

El Gobierno habilita a las Fuerzas Armadas para el traslado de cadáveres

Una orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado, facilita al Gobierno habilitar a los miembros de las Fuerzas Armadas para la conducción y traslado de cadáveres durante el estado de alarma ante la "acumulación y ausencia de servicios funerarios disponibles".

"En el ámbito de la de la expansión del coronavirus requiere especial atención durante esta crisis sanitaria las actuaciones de conducción y traslado de cadáveres, para gestionar adecuadamente la conservación y retirada de cadáveres por acumulación y/o ausencia de servicios funerarios disponibles", recoge la orden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Ciudad de la Justicia acogerá a fallecidos por coronavirus

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    19903 | Fernando - 28/03/2020 @ 12:37:51 (GMT+1)
    Lo de xanadú es buena idea, el asunto es que pertenece a otro municipio. De todas formas se podría ver.
    19883 | jsk - 27/03/2020 @ 20:47:47 (GMT+1)
    Sé que está a 30 Km de Madrid, pero ¿no sería más eficiente llegar a un acuerdo con la pista de esquí de xanadú? https://www.madridsnowzone.com/ Ya esá a -4º, equivalente a la Pista de hielo de Hortaleza

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.