www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, junto al líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el acto de cierre de campaña
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, junto al líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el acto de cierre de campaña (Foto: Partido Popular)

El CIS da a conocer las encuestas realizadas durante la campaña electoral

jueves 06 de mayo de 2021, 13:16h

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este jueves los resultados de las entrevistas que estuvo realizando durante la campaña de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

La encuesta metodológica realizada por el CIS en la recta final de la campaña revela que, hasta el último momento, los ciudadanos a los que preguntaban seguían dando la victoria a la izquierda frente al PP de Isabel Díaz Ayuso, un resultado contrario al que se produjo en las urnas.

Tras presentar su 'sondeo flash' en mitad de campaña, un estudio que también daba más opciones de mayoría absoluta a la suma de PSOE, Más Madrid y Podemos, el CIS siguió haciendo entrevistas a ciudadanos hasta la misma jornada de reflexión con el objetivo, según dijo, de identificar con precisión la evolución del electorado dado que, a su juicio, la decisión del votante se pospone al último momento

El equipo que dirige José Félix Tezanos viene sosteniendo que los criterios que el CIS utilizaba para la estimación de voto en los tiempos del bipartidismo, la llamada 'cocina', ya no son validos en la actualidad al existir más partidos en liza e irse dilatando la decisión sobre el voto. Por ello defendían la conveniencia de seguir preguntando a los ciudadanos hasta el último momento, para perfilar esas nuevas fórmulas de estimación de voto.

En esas entrevistas realizadas en la recta final de las elecciones se ve que el 60,7% de los encuestados por el CIS aseguraba tener decidido el voto antes incluso de la campaña electoral. Además, dos de cada tres madrileños ya avisaban de que su voto no iba a estar condicionado por la situación del coronavirus en la comunidad.

La encuesta pone de manifiesto que la muestra con la que ha trabajado el CIS mantenía su apuesta por una mayoría de izquierdas en Madrid. Así, frente a un 27,3% que adelantaba su voto al PP y el 4,6% que se pronunciaba por Vox (entre los dos un 31,9%), la suma de la izquierda llegaba al 34,4% con un 13,7% de PSOE, y un 12,8% de Más Madrid y un 7,8% de Unidas Podemos.

En esos días aún había un 12,5% que no contestaba y un 13,8% que aseguraba no tener decidido su voto. Entre estos madrileños que no se pronunciaban, el PSOE era el partido que despertaba más simpatías en la muestra del CIS.

Además, y aunque siete de cada diez encuestados daban por hecha la victoria del PP, sólo un tercio de los entrevistados por el CIS quería que ganara Díaz Ayuso, mientras que un 20,4% aseguraba que prefería ver un triunfo del PSOE.

Pese a lo dicho por los encuestados por el CIS, el resultado de las urnas fue un 44,7% para el PP de Díaz Ayuso, superando a la suma de los tres partidos de izquierda sin necesidad siquiera de contar el porcentaje de Vox.

El sondeo flash del CIS que publicó en campaña también erró el pronóstico al atribuir al PSOE diez escaños más de los obtenidos, y diez menos al PP.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) impide publicar y difundir encuestas en los cinco días previos a unas elecciones, una medida que se ideó para proteger a las minorías en la recta final de la campaña y evitar que fueran arrastradas por el voto útil que pueden favorecer los sondeos.

Pero la prohibición se limita a la difusión, no impide que se siga realizando trabajo de campo. Y el CIS, que desde la pandemia dispone ya de su propio equipo para realizar encuestas telefónicas con resultados inmediatos, continuó preguntando a ciudadanos por su intención de voto o la valoración de líderes, entre otras cuestiones.

Motivos científicos

Ese trabajo, según indicaron fuentes del CIS, se realizó por motivos científicos, en su búsqueda del método más adecuado para la estimación de voto en los actuales contextos de volatilidad de voto.

Y es que, desde la llegada del equipo de Tezanos, el CIS ha venido señalando que los criterios que se utilizaban para las estimaciones de voto, la denominada 'cocina', eran válidos para el bipartidismo pero ya no funcionaban para la coyuntura política actual, en la que los electores pasan fácilmente de un partido a otro y apuran su decisión al último momento. Por ello, alegaban que seguir preguntando a los ciudadanos hasta el último momento puede resultar muy útil para perfilar esa fórmula de la estimación de voto.

Finalment, al conocerse estos trabajos en medio de la campaña electoral, la oposición pidió explicaciones al CIS e incluso el PP exigió a la Junta Electoral Provincial que se le facilitaran esos datos, que finalmente le fueron proporcionados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios