www.madridiario.es
Nueva temporada del Circo del Sol
Ampliar
Nueva temporada del Circo del Sol (Foto: Antonio Castro)

El Circo del Sol presenta su nueva temporada en Madrid

martes 13 de septiembre de 2022, 18:18h

A partir del 5 de noviembre, y durante dos meses, el Circo del Sol instalará una de sus carpas en Madrid, en el escenario de la Puerta del Ángel. Estrenará el espectáculo de inspiración mexicana, Luzia. El título se ha formado a partir de dos palabras: luz y lluvia. 2022 está siendo el año del reencuentro de esta compañía con los espectadores europeos. Ya han pasado por el Reino Unido y Suiza, además de por Barcelona y Alicante. Después de Madrid irán a Sevilla.

La relación entre el circo canadiense y la capital española se inició el año 1998, cuando se presentaron por primera vez con Alegría. Desde entonces han estrenado otros trece espectáculos en nuestra ciudad que, calculan, han visto casi dos millones y medio de espectadores.

(Antonio Castro)

Para Luzia vuelven a contar con Daniele Finzi Pasca, el artista suizo que ya les dirigió en Corteo, una de sus más hermosas producciones. El Circo del Sol tiene un fuerte componente estético. Las puestas en escena suelen ser deslumbrantes. Para esta que traen ahora anuncian que han incorporado el agua al escenario. No quieren dar más detalles sobre su uso porque pretenden que sea una de las sorpresas del montaje. El mismo tiene unos cincuenta artistas sobre la pista, aunque toda la infraestructura del circo requiere unas doscientas cincuenta personas trabajando.

En Luzia quieren que el espectador se sumerja en un mundo suntuoso y onírico que trae al escenario, sonidos, rostros, ritmos y tradiciones de México. Se han inspirado desde el viaje que cada año hacen las mariposas monarca desde Canadá hasta el centro de México a los tarahumaras, la comunidad indígena del norte del país. El mar, el desierto con el peyote, los luchadores, el caballo… símbolos de una gran nación que ha permitido desplegar toda la imaginación de los creadores. Giovanna Buzzi ha sido la creadora del vestuario. La partitura original y la dirección musical han corrido a cargo de Simon Carpentier. Contorsionismo, columpio ruso, malabarismo, pértigas son algunas de las atracciones puramente circenses que van apareciendo en el surrealista escenario de un salón de baile desde el que se despliega toda la inventiva.

(Antonio Castro)

Luzia será el reencuentro de los madrileños con esta compañía mundial, cuya última actuación fue a final del año 2017 con el espectáculo Totem. Como cualquier actividad, en los dos últimos años han tenido que estar parados, con el consiguiente quebranto. Una de sus compañías itinerantes llegará en 2023 a Pamplona con el espectáculo Crystal.

Luzia, escenario Puerta del Ángel, del 5 de noviembre al 8 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios