www.madridiario.es
Certificado Covid
Ampliar
Certificado Covid (Foto: Eduardo Sanz - Europa Press)

El certificado Covid, estrella del puente en ocho CCAA y en Europa

Por MDO/E.P.
viernes 03 de diciembre de 2021, 15:25h

El puente de la Constitución llega con un aumento de los contagios Covid y la presión hospitalaria, lo que ha motivado que algunas comunidades autónomas estén tomando medidas para evitar la propagación del virus. La Comunidad de Madrid afronta este periodo festivo sin restricciones especiales, con la incidencia acumulada encadenando varias semanas de subidas, en riesgo medio y con la incertidumbre ante la variante ómicron del Covid-19.

Los madrileños que aprovechen estas jornadas festivas para viajar fuera de Madrid, dado que este año no hay restricciones de movilidad, debe saber que en varias regiones se está solicitando el pasaporte Covid para acreditar la pauta completa de vacunación a quienes deseen acceder a determinados espacios de uso público, como ocio nocturno, grandes eventos, restaurantes, gimnasios, hospitales o residencias de mayores.

Las CCAA que tienen la autorización de la Justicia para imponer el Certificado Digital Covid Europeo en sus territorios son Cataluña, Galicia, Aragón, Murcia, Navarra, Baleares, Comunidad Valenciana y País Vasco, en este último caso, desde este sábado. Hay otras comunidades que han solicitado la medida y están a la espera de autorización, como Canarias, y es probable que más adelante, en las fechas navideñas, se sumen otras regiones a esta medida.

Quienes opten por viajar más lejos, deben saber que la escalada de contagios que se está viviendo este otoño en Europa ha provocado que muchos países pidan el certificado Covid para acceder a su territorio junto con una prueba negativa, como Francia, Portugal, Italia, Reino Unido o Alemania.

Por su parte, la Comunidad de Madrid habla de situación de "control" y ha descartado endurecer las restricciones y no se declara partidaria de implantar del pasaporte Covid, teniendo en cuenta el comportamiento asistencial y el alto índice de vacunación. Así que pueden estar tranquilos los turistas que vayan a visitar estos cinco días festivos la región, en uno de los puentes de mayor recepción de turistas de toda España para la capital en las fechas previas a la Navidad.

Desde la Consejería de Sanidad, más que por medidas restrictivas, se apuesta por monitorización y vigilancia, además de apelar a la responsabilidad individual en cuanto al uso de mascarilla, distancia de seguridad, higiene de manos, ventilación y, principalmente, vacunación. "Estamos alerta, estamos vigilantes, pero no estamos preocupados de momento tal y como está evolucionando la pandemia", ha repetido el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, en las últimas semanas.

En cualquier caso, el consejero ha apuntado que la medida del pasaporte Covid "se debería adoptar a nivel nacional de Sistema Nacional de Salud" y evitar así "la confusión" que genera que en unas regiones los tribunales permitan su implantación y en otras no.

El Ministerio de Sanidad tampoco ha establecido ninguna restricción obligatoria, aunque ha recomendado limitar el número de participantes en eventos públicos y sociales, pero sin concretar cifras. Ventilar adecuadamente y utilizar más lo exteriores en nuestros hábitos de ocio son otras de las recomendaciones más habituales para evitar el contagio.

La incertidumbre en este puente llega por la aparición de la variante ómicron del Covid-19, con tres positivos confirmados en la Comunidad de Madrid, uno de ellos el primero en España por transmisión comunitaria, además de varios casos sospechosos. En todos los casos, los contagiados estaban inmunizados, en un caso con las dos dosis de Pfizer y con el doble vial de AstraZeneca en los otros. En este sentido, desde la Consejería de Sanidad han puesto el acento en la necesidad de conocer si están relacionados con el escape vacunal de entre el 7% y el 9% de las vacunas o si, por contra, se trata de una variante que no responde de la misma manera a la vacunación.

Todos ellos presentan síntomas leves y se encuentran en aislamiento, sin que hayan requerido ingreso hospitalario, aunque bajo seguimiento por parte de la Dirección General de Salud Pública. Los positivos se confirmaron posteriormente por secuenciación por el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón. Asimismo, se investigan otros dos casos con sospecha de infección por esta nueva variante, ambos con síntomas leves y también sin antecedentes de viajes a países de riesgo.

La nueva variante B.1.1.529 del coronavirus, identificada por primera vez en Sudáfrica, se presupone que tiene un mayor nivel de contagiosidad aunque desarrolla cuadros clínicos asintomáticos o leves. Todo ello ha llevado al Gobierno central a endurecer los controles de acceso al país, principalmente por vía área y especialmente para controlar la llegada de viajeros por vía aérea a través de aeropuertos como el Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde países del cono sur de África.

El Gobierno central, además de la exigencia de prueba reciente negativa a los viajeros procedentes de zonas de riesgo, aún cuando tengan certificado vacunal, ha acordado la obligación de cuarentena durante diez días a los pasajeros que lleguen procedentes de Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios