www.madridiario.es
Un centenar de personas recuerdan a las víctimas del Tarajal en el séptimo aniversario
Ampliar
Un centenar de personas recuerdan a las víctimas del Tarajal en el séptimo aniversario (Foto: Chema Barroso)

Un centenar de personas recuerda en Madrid a los 14 fallecidos del Tarajal en el séptimo aniversario de la tragedia

Recuerdo a las 14 víctimas de la tragedia del Tarajal

sábado 06 de febrero de 2021, 14:00h

En torno a doscientas personas se han concentrado este sábado en la plaza del Museo Reina Sofia para conmemorar el séptimo aniversario de la muerte de al menos 14 inmigrantes en un intento de entrada masiva en la ciudad de Ceuta bordeando el espigón del Tarajal.

Con pancartas en las que los allí presentes han pedido al Gobierno español que regularice ya la situación de las personas migrantes en España, los manifestantes han lanzado proclamas en recuerdo a las personas que perdieron la vida y han querido recordar que "también tenian familia". Además, han lamentado que solo en 2020 murieron 2170 personas migrantes.

Las 15 víctimas formaban parte de un grupo de entre 200 y 300 personas que, procedentes del África subsahariana, intentaban alcanzar nadando las costas españolas, cuando un operativo de 56 agentes de la Guardia Civil descargó sobre ellos 145 balas de goma y cinco botes de humo de ocultación, con el objetivo de frustrar la tentativa y dispersarlos. Solo 23 consiguieron llegar a las playas de Ceuta, aunque fueron devueltos de inmediato a las autoridades marroquies.

Esta tragedia derivó en una causa judicial dirigida por organizaciones no gubernamentales contra los agentes de la Guardia Civil que aquel día prestaban servicio en la zon y que fueron los encargados de repelar la entrada a España de estas personas. Pero en julio del pasado año, la causa fue sobreseida al determinar la justicia que los agentes de la autoridad no cometieron ninguna irregularidad en aquella actuación.

Se trata de la única manifestación que la Delegación del Gobierno ha autorizado para esta jornada, después de haber suspendido una manifestación en Colón a medio día y haber rechazado la petición para celebrar otra concentración en la tarde de este sábado. Además, es de las pocas que se han celebrado esta semana ya que Deñegación ha rechazado el resto de protestas de la semana al justificar su decisión por la actual situación sanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios