www.madridiario.es
Concentración en Cibeles de UGT Y CCOO tras los 64 fallecidos en accidentes laborales este año
Ampliar
Concentración en Cibeles de UGT Y CCOO tras los 64 fallecidos en accidentes laborales este año (Foto: Chema Barroso)

CCOO y UGT protestan frente al Ayuntamiento por los accidentes laborales

viernes 20 de diciembre de 2019, 17:43h

Una concrentación convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT de Madrid ha reunido en la Plaza de Cibeles a decenas de personas en protesta por los accidentes laborales en la región y recordar a los trabajadores fallecidos, en solidaridad con sus familias.

A la concentración han acudido el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, y el secretario general de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, junto a las secretarias de Salud Laboral de las dos organizaciones sindicales, Susana Huertas por UGT Madrid y Carmen Mancheño por CC.OO. Madrid.

El pasado martes, un trabajador de 56 años perdió la vida en un accidente laboral ocurrido en el barrio de Moratalaz, en Madrid, cuando realizaba trabajos de rehabilitación y pintura en una obra, al recibir un fuerte golpe en la cabeza, por causas que se investigan, al vencer la chimenea donde se anclaba el arnés de seguridad y quedar suspendido a una altura de un segundo piso.

Jaime Cedrún durante la concentración

Para recordar a este trabajador fallecido, víctima de accidente laboral, y en solidaridad con su familia, amigos y compañeros, los sindicatos UGT y CC.OO., han convocado esta concentración a las puertas del Ayuntamiento de Madrid.

Durante la misma se ha leído una declaración de repulsa y consternación por las víctimas de los "numerosos accidentes laborales, mortales y de diversa gravedad, que se siguen produciendo en nuestra región", para posteriormente, guardar un minuto de silencio.

En noviembre, cinco personas murieron por accidente laboral en la región, mes en el que se han reducido un 3,1 por ciento los siniestros en el trabajo totales, según datos sobre siniestralidad laboral publicados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Según CC.OO, los datos de siniestralidad de la Comunidad de Madrid mantienen la tendencia iniciada ya hace unos meses: "se para el incremento de la siniestralidad global pero se mantiene un ascenso preocupante en el sector de la construcción".

Durante estos meses se han producido un total de 86.985 accidentes de trabajo frente a los 87.190 del año anterior, lo que supone un descenso del 0,24 por ciento. En lo que llevamos de año 63 personas han fallecido en el trabajo en la región.

En estos meses los datos más preocupantes son los referidos a los accidentes mortales y graves en jornada laboral (excluyendo los que se producen 'in itinere'): los accidentes graves han pasado de 294 a 304 y los mortales de 53 a 43, lo que refleja un incremento del 3,4 por ciento y un descenso del 18,87 por ciento respectivamente.

Por su parte, el sector de la construcción continúa mostrando un comportamiento "muy negativo" que, en términos de muertes por accidentes de trabajo puede calificarse de "alarmante". En lo que va de año, este sector acumula catorce trabajadores fallecidos frente a los siete del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del cien por cien.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios