www.madridiario.es
Hospital de La Princesa. Foto de archivo.
Ampliar
Hospital de La Princesa. Foto de archivo. (Foto: Juan Luis Jaen)

CCOO denuncia a La Princesa por "ocultar" el brote de gastroenteritis

martes 03 de septiembre de 2019, 13:48h

El Hospital Universitario La Princesa "ocultó" a sus trabajadores el brote de gastroenteritis que afectó, el pasado mes de agosto, a 23 médicos del centro que habían comido en el comedor de personal durante una guardia. Eso es, al menos, lo que cree Comisiones Obreras, que ha denunciado al centro ante la Inspección de Trabajo.

Según ha explicado en un comunicado, ni los trabajadores ni los sindicatos fueron informados "en tiempo y forma" y CCOO no tuvo conocimiento de lo ocurrido hasta "dos semanas después del primer contagio". Por ello, acusa a la Dirección del Hospital Universitario La Princesa de "inobservancia de las normas de Prevención y Salud Laboral".

"Desde el punto de vista epidemiológico se considera un brote cuando se detectan más de cuatro afectados y se debe notificar alerta alimentaria si el foco está en la comida", ha explicado el sindicato. CCOO también ha censurado que el Servicio de Prevención del hospital no tomó "ninguna medida al respecto" y ha añadido que estos 23 casos no se han registrado como accidentes laborales.

"Igualmente, queda patente la falta de coordinación empresarial con la adjudicataria de la explotación de la cafetería de personal, por lo que no existe una aplicación de la acción preventiva", ha reprochado CCOO. Como parte del escrito a la Inspección de Trabajo también se informa de que se comunicó del hecho al Comité de Seguridad y Salud.

Por otra parte, el sindicato ha solicitado una reunión informativa urgente para que el Hospital Universitario Gregorio Marañón explique la fuga de un líquido residual de pacientes que se sometieron a tratamientos con algún tipo de isótopo, episodio que comunicó el centro hospitalario al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el 1 de agosto. En esta línea, ha recriminado al centro que no informase de esta fuga y que tanto trabajadores como sindicatos conociesen el episodio a través de los medios de comunicación.

Para CCOO, el "silencio" desde los hospitales en ambos casos revelan "ocultación sistemática de información" que los responsables de estos centros tienen obligación de poner en conocimiento de los representantes de los trabajadores y de los delegados de Salud Laboral.

"No revestía gravedad"

Por su parte, desde el Hospital de La Princesa han asegurado a Europa Press que en ningún caso "la patología revestía gravedad" y que "no se produjeron bajas". Así, han añadido que todos se recuperaron sin necesidad de tratamiento específico. "Desde la Dirección Gerencia se dio aviso a la Dirección General de Salud Pública, que llevaron a cabo la inspección y tomaron muestras de alimentos", han aclararon.

Tras esta inspección, comunicaron una serie de incidencias leves a la gestora de la cafetería y "ya han sido solucionada"; pero remarcaron que, hasta el momento, no se ha podido "establecer una relación directa entre la cocina y el suceso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.