www.madridiario.es
Hasta 23 médicos del Hospital de La Princesa han padecido gastroenteritis tras haber comido en la cafetería, aunque la Gerencia asegura que no está demostrada la relación entre ambos hechos.
Hasta 23 médicos del Hospital de La Princesa han padecido gastroenteritis tras haber comido en la cafetería, aunque la Gerencia asegura que no está demostrada la relación entre ambos hechos. (Foto: Archivo. Juan Luis Jaen)

Del brote de listeriosis al de gastroenteritis: 23 médicos de La Princesa afectados tras comer en la cafetería

jueves 29 de agosto de 2019, 16:13h

Pasada la alerta de listeriosis -con casos aún en estudio y bajo vigilancia- una nueva preocupación ha surgido en la Comunidad de Madrid. Se trata del hospital de La Princesa, donde al menos 23 médicos han contraido gastroenteritis tras comer en la cafetería de personal del centro durante una guardia.

Así lo ha denunciado el sindicato CCOO en un comunicado y Europa Press lo ha confirmado con fuentes de dicho centro de salud.

El sindicato ha desgranado que los primeros casos de este brote comenzaron el día 18 de agosto y que el último de los afectados que presentó síntomas lo hizo el pasado día 21.

Mesa de calor averiada

Según CCOO, la mesa de calor de la cafetería del centro se encontraba averiada desde el 3 de julio y que, supuestamente, las bandejas de comida se mantenían en los hornos, pero "los técnicos observaron varias en la encimera a temperatura ambiente".

"Tampoco se registran los postres elaborados, ni las fechas de elaboración de los mismos en el libro de registros, ni se etiqueta adecuadamente la fecha de elaboración de los postres", relataría el informe al que hace referencia CCOO.

Prevención de riesgos laborales

Por ello, el sindicato entiende que ha habido una serie de irregularidades y el "incumplimiento" de las normas de prevención de riesgos del centro, por lo que responsabiliza de este brote a la Dirección del Hospital, a la responsable del Servicio de Prevención del centro y a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

Por su parte, desde el hospital han asegurado a Europa Press que en ningún caso "la patología revestía gravedad" y que "no se produjeron bajas". Así, han añadido que todos se recuperaron sin necesidad de tratamiento específico.

Inspección de Salud Pública

"Desde la Dirección Gerencia se dio aviso a la Dirección General de Salud Pública, que llevaron a cabo la inspección y tomaron muestras de alimentos", han aclarado.

Tras esta inspección, comunicaron una serie de incidencias leves a la gestora de la cafetería y "ya han sido solucionadas"; pero han remarcado que, hasta el momento, no se ha podido "establecer una relación directa entre la cocina y el suceso".

Además, las citadas fuentes han precisado que como el suceso no era de "alta gravedad" no se consideró necesario avisar al Comité de Salud Laboral.

"Fallo grave", según el Defensor del Paciente

Pese a las explicaciones de la Gerencia del hospital, la Asociación El Defensor del Paciente ha solicitado a la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, una investigación sobre el brote de gastroenteritis que ha afectado a veintitrés trabajadores del Hospital La Princesa, ha informado la asociación en un comunicado.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la asociación ha trasladado a la Fiscalía que el brote se debe a "un fallo grave en la manipulación o conservación de los alimentos".

Por ello, pide a la fiscal jefe que intervenga y que se investigue "de dónde ha venido el brote produciendo daño importante a muchos trabajadores de este Hospital".

El colectivo fundamenta su petición en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal les obliga a los que por su cargo profesión u oficio "tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.