www.madridiario.es
CCOO denuncia el exceso de contratos temporales en Madrid
Ampliar
(Foto: CCOO Madrid)

CCOO denuncia el exceso de contratos temporales en Madrid

jueves 31 de octubre de 2019, 19:36h

Hasta 2,7 millones de contratos se firman en la Comunidad de Madrid. De ellos, el 82 por ciento son temporales y solo 300.000 son indefinidos y a jornada completa. Así lo enuncia el informe 'El Empleo en la Comunidad de Madrid' elaborado por CCOO y presentado este jueves.

De esta manera, uno de cada cuatro contratos han sido de menos de seis días y el encadenamiento de contratos afecta a una de cada tres personas con contrato temporal; de las que 76.000 de ellas, el 42 por ciento tiene una antigüedad en la empresa de más de 24 meses.

En esta línea desde el sindicato, han subrayado que todavía faltan 57.500 trabajadores para "recuperar el nivel de empleo de 2008". Además se ha precarizado el empleo por cuenta propia, ya que ahora mismo el 70 por ciento de estas personas son trabajadores y sin personas asalariadas a cargo.

Los efectos de la crisis se mantiene también en el sector público, donde CCOO cifra en 76.000 la diferencia, de saldo negativo, en el número de trabajadores de la Administración respecto a 2011 --actualmente hay 470.000 trabajadores entre las tres Administraciones--; situación que vincula con los recortes del gasto público y las políticas de austeridad.

La conclusión a la que llega el sindicato es que, si bien las empresas han recuperado la actividad y el empleo, son las "recetas" aplicadas a la crisis las que se han demostrado fallidas --el autoempleo-- o "dejan todavía un efecto negativo en la región".

"Estamos en un situación de riesgo de estancamiento, pero hasta ahora, todos los años desde que se inicia la recuperación del empleo hemos crecido en ocupación. Y también en 2019 se está generando empleo.

CCOO de Madrid no comparte discursos que nos sitúan ante una nueva crisis porque el empleo en las empresas se ha recuperado y lo que no se ha recuperado no ha sido consecuencia directa de la crisis, sino de las políticas", ha añadido el sindicato.

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha reclamado "presupuestos expansivos" tanto en la Comunidad de Madrid como en el Gobierno central para "recuperar" los recortes emprendidos durante la crisis económica. Además, ha recalcado que el sector público es uno de los "culpables" de la temporalidad con tasas que llegan al 35 por ciento, niveles "totalmente insoportables".

"Es necesario reducir la temporalidad y llegar a niveles de eventualidad del 8 por ciento, para eso necesitamos gestionar mejor y presupuestos expansivos", ha agregado Cedrún.

Por otro lado, el sindicato ha remarcado la necesidad de aumentar el peso de la industria y potenciar el sector de cuidados, que ahora está marcado por la "precariedad" con un planteamiento de empleo de "calidad" para las personas más vulnerables de la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.