www.madridiario.es

EXPOSICIÓN

Carlos García-Alix en su exposición 'Viaje de invierno'
Ampliar
Carlos García-Alix en su exposición 'Viaje de invierno' (Foto: Chema Barroso)

Un 'Viaje de invierno' junto a Carlos García-Alix

‘Winterreise’

Por MDO
jueves 16 de junio de 2022, 07:35h

La exposición ‘Viaje de invierno’ de Carlos García-Alix propone una personal interpretación pictórica del ‘Winterreise’, un ciclo de lieder de 24 canciones compuesto por Franz Schubert a partir de los poemas de Wilhelm Müller, entre 1827 y 1828, durante sus últimos años de vida.

Esta obra supone una tentativa por relacionar la simbología de la composición de Schubert, como el viaje, la soledad, la oscuridad, el amor imposible o la muerte, con el presente, con el mundo de las primeras décadas del siglo XXI. Un mundo donde la contraposición entre razón y sentimiento sigue siendo una fuente de inspiración y creación para diferentes artistas de diferentes disciplinas.

Aunque los temas centrales de esta pieza, obra maestra del romanticismo, son el amor no correspondido, la riqueza de sus múltiples significados, la poderosa simbología del viaje a través del paisaje invernal, o la naturaleza solitaria, errabunda y trágica del viajero, la composición nos permite vislumbrar un “pathos” que trasciende los arquetipos más comunes del romanticismo y nos introduce en un territorio absolutamente moderno, una geografía espiritual fragmentaria que a día de hoy sigue conservando una poderosa capacidad evocadora y emotiva.

El acercamiento de Carlos García-Alix a este universo parte de una doble experiencia: la relación del artista con un conjunto de obras literarias, musicales y pictóricas del romanticismo, y su propia experiencia viajera en los últimos años a través del invierno de países como Alemania, Chequia o Dinamarca. De estas lecturas y viajes, junto con la experiencia directa de la naturaleza, nacen muchas de las pinturas y dibujos de la exposición.

Acompañando la muestra, se ha editado un catálogo que incluye artículos firmados por Juan Barja, Patxi Lanceros, Sergio Campos, José Luis Gallero y Carlos Bloch. ‘Viaje de invierno’ se podrá visitar en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes hasta septiembre de 2023.

Sobre Carlos García-Alix

Una de las obras de Carlos García-Alix (Foto: Chema Barroso)

Carlos García-Alix nace en 1957 en León, pero es en Madrid donde desarrolla su carrera artística como escritor, pintor y cineasta. En 2004 crea junto a su hermano Alberto García-Alix y junto al fotógrafo Nicolás Combarro la productora ‘No hay penas’. De forma paralela, realiza una tarea de recopilación documental centrándose en los años treinta en España, algo que se refleja tanto en su obra pictórica como en la literaria y cinematográfica, que él mismo denomina “novela pintada”.

Destacan obras como el libro ‘Madrid-Moscú’, ganador del segundo premio al Libro de Arte Mejor Editado del Ministerio de Cultura en 2003, o la novela y largometraje-documental ‘El honor de las injurias’, obra premiada en la Semana Internacional de Cine de Valladolid en 2007. También ha colaborado en publicaciones como ‘Canto de la Tripulación’, ‘El Europeo’, ‘Refractor’, ‘El Gato Encerrado’ o ‘LARS Cultura y Ciudad’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios