www.madridiario.es
Reinstalación del memorial a los presos de la cárcel de Carabanchel
Ampliar
Reinstalación del memorial a los presos de la cárcel de Carabanchel (Foto: @AVA_Aluche)

Carabanchel recupera el recuerdo de los presos de su cárcel reinstalando el memorial vandalizado

domingo 15 de diciembre de 2019, 17:48h

El pasado 30 de noviembre, las vecinas y vecinos de Carabanchel instalaron en los terrenos de la antigua Cárcel de Carabanchel un memorial en recuerdo de 550 presos que fueron injustamente detenidos por su insumisión. La idea era ampliarlo poco a poco hasta completarlo según se fueran consiguiendo los fondos necesarios, y permanecería instalado hasta que el Ministerio del Interior decida construir el Centro de la Memoria que se reclama.

Las placas con los nombres de estas personas, financiadas con fondos propios de la Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel y con donaciones ciudadanas, fueron vandalizadas y retiradas a los dos días. “Pueden quitar la placa, pero nunca les borrarán de la historia”, señalaban desde esta plataforma vecinal.

“Todo apunta a un acto vandálico, organizado o no organizado, porque han hecho una labor fina con herramientas”, declararon fuentes municipales a Madridiario días después de cometerse la sustracción de las placas.

Este domingo, 15 de diciembre, dos semanas después del incidente, desde la Plataforma han convocado a los carabancheleros en la Avenida de los Poblados, en los terrenos de la cárcel, para llevar a cabo la reinstalación de este memorial.

"Este Memorial es una obra realizada, costeada e instalada por la ciudadanía, en particular por las personas y entidades que formamos parte de la Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel. Y, pese a quien pese, cueste lo que cueste, será vuelto a levantar cuantas veces sean necesarias, ya que es un homenaje necesario a las miles de víctimas del franquismo que pasaron por la Cárcel de Carabanchel y un deber de Memoria Democrática. Por eso el domingo 15 de diciembre quedarán repuestos los primeros paneles de dicho memorial", señalaron en un comunicado.

Varias asociaciones y vecinos del barrio -alrededor de unas cien personas- se han acercado para asistir a esta reinstalación y reinauguración del memorial, esperando que no vuelva a repetirse el desagradable incidente que tuvo lugar a primeros de este mes.

Según han explicado un portavoz de la Plataforma SOS Carabanchel y miembro de la Asociación La Comuna, Luis Suárez, a Europa Press, se trata de una "cuestión simbólica" frente a la eliminación de la partida presupuestaria del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid para este memorial, algo que ha calificado de "ofensa e indignidad" para los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Carabanchel recupera el recuerdo de los presos de su cárcel reinstalando el memorial vandalizado

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    17300 | Pep - 15/12/2019 @ 19:19:32 (GMT+1)
    O como se confunden a unas asociaciones de determinado signo político con todos los habitantes de Carabanchel. Los únicos representantes de los vecinos de Madrid son a los que se les ha votado.
    17299 | davilin - 15/12/2019 @ 19:18:21 (GMT+1)
    Y dale con "los vecinos de Carabanchel". Los vecinos de Carabanchel somos 250.000 personas. Estos son un grupito de trasnochados con banderas republicanas que solo se representan a ellos mismos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.