www.madridiario.es
Las pérdidas millonarias y de empleo del Mobile World Congress de Barcelona
Ampliar
(Foto: GSMA)

Cancelado el Mobile World Congress por el coronavirus

miércoles 12 de febrero de 2020, 20:02h

Ayer miércoles conocíamos la fatal noticia: Barcelona se quedaba sin poder celebrar una nueva edición del Mobile World Congress después de que la asociación organizadora, GSMA, que agrupa a los fabricantes de móviles y otras compañías de telecomunicaciones, celebrase una cumbre urgente para tratar la cancelación.

"Con el debido respeto al medio ambiente seguro y saludable en Barcelona y el país anfitrión hoy, la GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020 porque la preocupación global con respecto al brote de coronavirus, la preocupación por los viajes y otras circunstancias, hacen que sea imposible para la GSMA celebrar el evento", dijo en un comunicado la GSMA.

Pero ahora el daño económico, de imagen y social se queda para la capital catalana y el conjunto del país. La cancelación de la gran feria supondrá fuertes pérdidas económicas, muy complejas para poder resumir todas y concretar las partidas. Para empezar, se estima que son 500 millones de euros que se quedarán sin circular por la ciudad y la economía local.

Además, las aseguradoras no cubrirán los gastos ya ocasionados por las compañías que iban a participar en el Mobile World Congress (MWC) porque la razón no ha sido ninguna de las contempladas en los contratos, sino que se ha debido a causas ajenas: un caso de salud además externo a la ciudad de Barcelona.

El MWC iba a celebrarse entre el 24 y el 27 de este mes de febrero y se cifraba el impacto económico en 500 millones de euros. También se habla de 14.000 puestos de trabajo temporales que se iban a crear, además del impacto positivo para la hostelería y la restauración de Barcelona, por no hablar de sistemas de transportes, tanto públicos como privados. Se estimó que iban a participar unos 110.000 visitantes de unos 200 países. Ya había confirmadas unas 40.000 reservas hoteleras. Las pédidas del sector podrían ser de 120 millones de euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona tendrá que devolver algunas entradas ya adquiridas y el Ministerio de Economía ha perdido 5 millones de euros invertidos como ayuda para la organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Cancelado el Mobile World Congress por el coronavirus

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    18670 | Leo Cavani - 13/02/2020 @ 11:06:03 (GMT+1)
    En Amsterdam se celebra un congreso tecnológico al que acuden 50.000 personas y esta histeria y huida de empresas no se ha dado, ¿la razón? Todo son conjeturas. Personalmente, creo firmemente que Estados Unidos ha aprovechado el coronavirus para matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, Huawei, la empresa a la que Donald Trump vetó por el 5G hace poco y que es la mayor empresa en el MWC de Barcelona, por otro lado, España, que hace un par de días amenazó a USA con poner la tasa Google y hace 1 semana estaba coqueteando con Delcy Rodriguez en Barajas. También, a nivel más "local", están todos los problemas que Ada Colau siempre ha puesto a la feria, ¿recordáis cuando dijo que se la cargaría por ser capitalista? ¿o hace un par de meses cuando el Ayto. de Barcelona decía que el 5G daba cáncer? ¿o cuando se cargó a Uber y Cabify para beneficiar al taxi en esta misma feria, provocando colas interminables? Creo que se ha aprovechado el coronavirus para darle un "empujoncito" a las empresas y que dejen desierto el MWC. Si la empresa inversora se declara en quiebra después de esto y crean otro "MWC" con otro nombre, en otra ciudad y en otro país, que nadie se extrañe.
    18664 | Luis - 13/02/2020 @ 08:56:49 (GMT+1)
    He leído los artículos y los comentarios de los foros de varios periódicos y creo que, en general, aunque había odio en algunos, los foros son los únicos ya que se atreven a decir la verdad de lo que piensan la gente.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.