www.madridiario.es
Feria del Libro
Ampliar
Feria del Libro (Foto: Antonio Villalta)

Cancelada la Feria del Libro de Madrid

martes 25 de agosto de 2020, 15:36h

La Feria del Libro de Madrid, que había sido aplazada y tenía previsto celebrarse del 2 al 18 de octubre próximo en su habitual desplazamiento del parque de El Retiro, ha sido cancelada, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del comité de organización.

Esta edición se iba a celebrar con "estrictos controles" de seguridad, tras posponerse el encuentro en junio por la crisis del coronavirus. Para la Feria, era "ineludible" volver a "una normalidad de toda la industria", efectuando un inicio "gradual y seguro" de la actividad en ferias, librerías y editoriales.

"Poner en marcha la industria del libro es ahora mismo más importante que nunca, pero siempre con la mayor seguridad y responsabilidad", señalaban en julio los organizadores. De hecho, se habían elaborado protocolos definidos en el documento 'Feria Segura y en la Guía de medidas preventivas FLM20'.

Sobre el supuesto de una hipotética cancelación de la feria por la autoridad sanitaria y por razones de fuerza mayor en relación al coronavirus, la comisión ya aseguró entonces que el dinero desembolsado por los expositores para su participación les sería devuelto por la Feria.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera De la Cruz, ha señalado que “la Comunidad de Madrid decidió apoyar desde el primer momento con una aportación económica de 300.000 euros y el máximo interés, la celebración de la Feria. No obstante es decisión de libreros, editores y distribuidores su suspensión". La consejera ha lamentado profundamente la cancelación por primera vez en su historia de la que es "una de las grandes citas culturales y un referente nacional e internacional”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha lamentado la cancelación de este evento y ha asegurado haber hecho "todos los esfuerzos para conseguir hacer esta feria", ha sostenido la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, quien ha valorado que "las condiciones actuales de la pandemia del Covid-19 hacen recomendable suspensión".

Levy ha trasladado "un fuerte abrazo" a los organizadores de la Feria, en especial a su director, Pablo Gil, al que ha deseado que, "a pesar de este momento de tristeza por no poder celebrar esta edición", tenga todas las esperanzas en que la edición del 2021 atraerá "a más lectores y a más visitantes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios