La Comunidad de Madrid creará a lo largo del primer trimestre de este año una red permanente de alerta en aguas residuales frente al Covid-19. Este laboratorio de genómica, gestionado por Canal de Isabel II, analizará la presencia de todo tipo de virus.
El dispositivo estará localizado en el Laboratorio de Aguas Depuradas en Majadahonda, cuyas instalaciones fueron la génesis del sistema de detección temprana VIGÍA para el análisis del SARS CoV-2.
El sistema de rastreo del Covid-19 en las aguas residuales del Canal de Isabel II detectó ya a finales de enero un descenso de la presencia de coronavirus en estas aguas y desde hace unos días en el resto de la región, por lo que confirmaría que hemos pasado el pico de la tercera ola en la región. Así lo ha indicado este martes la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, quien ha visitado el laboratorio.
Martín ha destacado el esfuerzo humano, científico e inversor realizado por la empresa pública madrileña para "poner a disposición de las autoridades sanitarias una información muy valiosa en la gestión de una epidemia y que ha quedado demostrado con los resultados obtenidos hasta la fecha en la detección del virus".
"El sistema VIGÍA ayuda a la toma de decisiones al anticipar información fiable a las autoridades sanitarias madrileñas, gracias al cual detectamos la llegada de la segunda ola y volvió a ocurrir lo mismo con la tercera", ha asegurado la titular regional de Medio Ambiente.
El Gobierno regional ha destinado ya más de tres millones al sistema VIGÍA y empleará otros 900.000 euros en este laboratorio de genómica. El espacio contará con cinco centrífugas, dos cabinas PCR, una cabina de seguridad biológica, tres termocicladores, dos robots purificadores, un equipo de enfriamiento de muestras, una centrífuga de tubos y una lámpara doble de luz UV, entre otros dispositivos. Asimismo, dispondrá de fungibles, reactivos y kit de análisis de muestras.
En cuanto al equipo de personas destinado a la planificación y desarrollo de estos estudios para la salud pública, estará formado por 20 personas, con titulaciones en Ciencias Químicas, Biología, Ciencias Ambientales, ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, industriales, analistas y tomadores de muestras.
A partir de marzo, fecha en la que estará a pleno rendimiento, el laboratorio de genómica aumentará su capacidad de análisis semanales de 40 a 100, una cifra que respondería a las necesidades de vigilancia de virus en situación de normalidad. Ahora, y a consecuencia de la pandemia, esta labor se completará con otros análisis externos para dar respuesta a la demanda de información. A día de hoy, se han realizado más de 9.000 análisis, tomando muestras en los 289 puntos establecidos en la región.
En las últimas semanas se han investigado las distintas mutaciones de Covid-19, es decir, la cepa británica, sudafricana o la brasileña. En ese sentido, los técnicos de Canal se encuentran en contacto con laboratorios y expertos para ver qué metodologías podrían superar las barreras existentes a día de hoy para localizar y cuantificar estas variantes. En un estudio preliminar de 50 muestras han detectado que el 6 por ciento tienen la cepa británica, ha apuntado la consejera recalcando la provisionalidad de este estudio.
El sistema VIGÍA
La Comunidad de Madrid cuenta con el sistema VIGÍA, el mayor sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana de Covid-19 en aguas residuales que se está desarrollando a día de hoy en España, según han especificado. La iniciativa supera a otras similares que hasta la fecha se han desarrollado en el país. Actualmente cubre 179 municipios, la totalidad de la región, con 6,8 millones de habitantes.
La consejera de Medio Ambiente también ha anunciado que próximamente la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de todos los ciudadanos los datos de presencia del SARS CoV-2 en aguas residuales en los municipios de la región y distritos de la capital.