www.madridiario.es
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
Ampliar
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

Aguado culpa al Gobierno central de la decisión de Galicia de multar a quienes no se vacunen

miércoles 24 de febrero de 2021, 13:42h

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha argumentado que la aprobación de la reforma en la Ley de Salud realizada este martes por el Parlamento de Galicia deriva de una “falta de acción” por parte del Gobierno central, contra el que ha cargado por no “asumir su rol” y no establecer criterios comunes en el plan de vacunación.

Tal y como ha indicado Aguado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes, “esta situación se deriva de una falta de acción por parte del Gobierno de España, que debe asumir su rol. Nosotros estaremos pendientes de lo que pueda hacer el Gobierno y decidiremos si procede o no dar pasos a nivel autonómico".

Así, el de Ciudadanos ha reclamado al Gobierno central que establezca criterios comunes para las comunidades autónomas sobre la obligatoriedad de la vacuna de coronavirus. "Si el Gobierno de España no aprueba un plan nacional de vacunación y no marca las directrices que tienen que aplicarse para hacer frente a esta pandemia, es muy complicado trabajar de forma coordinada”, ha dicho.

A reglón seguido, ha indicado que “de ahí que Galicia haya decidido actuar por su cuenta a falta de un paraguas nacional y haya apostado por esa vía". Para Aguado, "no tiene demasiado sentido que en cada comunidad autónoma haya un plan de vacunación distinto, y mucho menos que en algunos lugares pueda ser obligatorio y en otros no".

Por ello, ha considerado que es "necesario y su obligación" que el Gobierno de España "asuma su rol y establezca criterios comunes a la hora de exigir o no el suministro de la vacuna". "En cualquier caso estaremos muy pendientes de lo que pueda hacer el Gobierno de España y decidiremos si procede o no dar pasos a nivel autonómico", ha zanjado.

275.000 euros para continuar con el dispositivo de vacunación

Asimismo, desde la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, el vicepresidente ha anunciado la aprobación de una nueva partida presupuestaria superior a los 275.000 euros a través de la celebración de distintos contratos, por el procedimiento de emergencia, para la adquisición de jeringuillas para la administración de la vacuna y la logística para el almacenamiento y distribución de las dosis de las empresas Moderna y AstraZeneca.

La Consejería de Sanidad ha tramitado por el procedimiento de emergencia la adquisición de dos millones de jeringas de un mililitro con dosis variable de entre 0,25 y un mililitro con un mínimo espacio muerto, lo que permite la extracción completa de las dosis de los viales de las vacunas. Ha supuesto una inversión de 190.000 euros y permite continuar de manera ininterrumpida la administración de dosis de los distintos colectivos.

La Dirección General de Salud Pública ya había tramitado a finales de diciembre la compra de una primera partida de 402.000 jeringuillas y agujas aptas para la extracción de las seis dosis indicadas para las vacunas, de tipo ARNm de la farmacéutica Pfizer, en cuanto se conoció que la recomendación para estos viales iba a pasar de cinco a seis dosis, han recordado desde el Ejecutivo autonómico. Este aspecto fue comunicado de manera oficial por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a las comunidades autónomas el 9 de enero e implantado en la Comunidad de Madrid el 10 de enero.

Del mismo modo, para llevar a cabo la vacunación frente al Covid-19 en la Comunidad de Madrid, va a ser necesario disponer de 12 millones de agujas y jeringuillas, ya que en la mayoría de las vacunas disponibles frente al coronavirus se consigue la inmunización completa con dos dosis de vacuna, y el Consejo de Gobierno ha tenido información sobre la firma de dos contratos, celebrados también por el procedimiento de emergencia, para asegurar el procedimiento logístico de las vacunas contra la Covid-19 de las empresas Moderna y AstraZeneca.

En el caso de las vacunas elaboradas por la empresa Moderna se ha realizado una inversión de 16.599,90 euros para contar con esta logística desde el pasado mes de enero y hasta el final de la distribución de 77.000 dosis de la vacuna. Se trata de asegurar el almacenamiento, preparación y distribución de los viales hasta su llegada a los distintos centros de vacunación. Con el mismo objetivo se ha celebrado otro contrato de servicio de logística para el almacenamiento, preparación y distribución de 250.000 dosis de vacuna frente al Covid-19 elaboradas por la empresa AstraZeneca por un total de 70.792,32 euros desde este mes de febrero y hasta completar las dosis indicadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

8 comentarios