www.madridiario.es

¿Cambiaran tus hábitos tras la pandemia?

Por MDO
jueves 08 de julio de 2021, 07:00h

Un estudio sociológico del CIS dice que un 15% de los españoles va a modificar sus costumbres, aunque la pandemia llegue a su fin y se consiga la inmunidad de rebaño. A estas conclusiones ha llegado tras realizar 3.000 entrevistas para conocer las consecuencias y efectos del coronavirus.

¿Cambiaran tus hábitos tras la pandemia?
Ampliar

Aunque algunos lo hagan porque su situación económica ha cambiado y se ven obligados a modificar sus salidas (ocio, viajes, bienestar…), la mayoría lo hace porque la COVID 19 ha dejado mella entre la población. Si en tu caso es por una mala situación financiera, puedes recurrir a los créditos rápidos como solución puntual.

Un 61,2% de los entrevistados afirma que, tras la vacunación masiva, sus costumbres volverán a ser las de antes. El 15,7%, sin embargo, asegura que nada será igual y el 11,3% se mantiene indeciso. Como se desprende del análisis, la mayoría mira al futuro con ilusión y se muestra optimista.

Hábitos pandémicos

El 26% de los encuestados considera que todos los cambios producidos en la sociedad pasarán factura y nada será como antes. El 25,5% es algo más optimista y sí cree en una normalidad completa, pero pasado un tiempo. Los más negativos (15,7%) opinan que las medidas contra la COVID 19 deberán seguir tomándose.

Y ¿cómo ha cambiado a la gente esta pandemia en cuanto a hábitos se refiere? No abrazar, distancia social, gel hidroalcohólico constante, lavado de manos, extremar el contacto con personas, no tocar objetos a menos que sea estrictamente necesario… El CIS resume las 2 más importantes.

Uso de las mascarillas

Aunque desde el pasado 26 de junio ya no son obligatorias en exteriores, cuando lo eran, el 16,9% aseguraba usarlas entre 1 y 2 horas, mientras que el 14% decía llevarla entre 2 y 3. Por su parte, un 11,7% las alargaba hasta 4 horas. Esto demuestra que los tiempos de uso eran muy variables.

Un 99,4% reconoció haber usado la mascarilla casi siempre, aunque con tiempos distintos, por lo que el número de ellas usadas al día es muy variable. El 20,3% dijo haber usado más de 9 a la semana, mientras el 10% no necesitaba más de 2 al día y un 13% tenía suficiente con 3 mascarillas para 7 días.

Gel hidroalcohólico

Los españoles han cambiado la manera en que se preocupan por la salud y ahora vigilan mucho más la higiene. Un 35,7% usa casi de manera constante el gel mientras el 35% se lo echa cada vez que toca algo. El 31,2% nada más entrar o salir de casa y el 20,5% cuando entra a su lugar de trabajo y de vez en cuando mientras permanece en él.

A la hora de ir de tiendas, la escrupulosidad asciende y el 57,4% se echa gel al entrar y salir de los establecimientos. En los bares sucede lo mismo, pero en un 21% y es el mismo porcentaje el que recurre a otros sistemas para desinfectarse.

De este último porcentaje, el 24% desinfecta objetos, el 17,4% deja fuera los zapatos y el 15% usa gafas, gorros, batas y guantes. El 13,9% asegura que hace una desinfección de la ropa y la lava a unas temperaturas muy altas. El 13,5% no quiere ir a interiores y, además, ventila su espacio de trabajo y su hogar.

Y tú ¿crees que dejarás a un lado el lavado exhaustivo de manos, el uso del gel o las distancias sociales? El tiempo todo lo cura, así que habrá que esperar a ver que depara el futuro tras la pandemia.

Fuente de los datos: agencia SINC