www.madridiario.es
Congreso de Jueces y Árbitros
Ampliar
Congreso de Jueces y Árbitros (Foto: Cámara de Comercio)

Jueces y árbitros avalan el arbitraje como medio eficaz de resolución de conflictos equivalente a la jurisdicción ordinaria

Por MDO
jueves 26 de noviembre de 2015, 09:03h

Por tercer año consecutivo, la Corte de Arbitraje de Madrid y la Fundación Rafael del Pino, con el patrocinio de Auren, Compass Lexecon, Forest Partners y Netvalue, congregaron a las máximas autoridades judiciales con responsabilidad en materia arbitral en España y a los mayores especialistas en arbitraje con el objeto de dialogar y aunar esfuerzos sobre la necesidad que tienen las empresas de contar con sistemas rápidos y de calidad para la resolución de conflictos empresariales, así como ofrecer un entorno de seguridad jurídica a las mismas en sus operaciones.

Al Congreso acudieron más de 250 profesionales de la materia y participaron casi 30 ponentes en cinco mesas distintas.

María del Pino, presidenta de la Fundación Rafael del Pino, fue la encargada de abrir el Congreso, que señaló el compromiso de la Fundación con la institución arbitral y con la Corte de Arbitraje de Madrid. En la apertura del acto participaron el secretario general técnico del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes Gómez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira; el presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid Antonio Sánchez–Pedreño; y el copresidente del Club Español del Arbitraje, José Antonio Caínzos.

Sánchez-Pedreño recalcó la importancia del arbitraje como medio de resolución de conflictos, eficaz y de calidad, equivalente a la jurisdicción ordinaria, resaltando ventajas competitivas de la institución arbitral como la celeridad, avalada por las propias estadísticas de la Corte de Arbitraje de Madrid, que reflejan que ocho de cada 10 arbitrajes son resueltos en menos de un año, así como los logros conseguidos por la Corte de Arbitraje de Madrid, tanto en materia de transparencia como de solvencia y rigor. Animó a difundir este modelo innovador en el resto del país como medio para fomentar la cultura del arbitraje y propiciar que en los contratos entre empresas se incluya con más frecuencia una cláusula arbitral.

La primera mesa del día introdujo por primera vez en esta iniciativa la visión internacional del arbitraje, a modo de complemento imprescindible para la realidad nacional. Estuvo moderada por Carmen Núñez Lagos, del despacho internacional Hogan Lovells, y en la que intervinieron Justice Blair, de la Commercial Court de la Queen’s Bench Division de Reino Unido; Dominique Hascher, de la Corte de Casación de Francia; y José Ricardo Feris, secretario general adjunto de la Cámara de Comercio Internacional.

La segunda mesa, bajo el título 'El orden público y el control judicial del arbitraje', y moderada por Mercedes Fernández (Jones Day), contó con la participación de tres magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia del País Vasco, Andalucía y Cataluña y con David Arias, socio de Arias, S.L.P.

La tercera mesa, moderada por Elena Gutiérrez García de Cortázar, secretaria general de la Corte de Arbitraje de Madrid, centró el debate en la actuación tanto de las instituciones como de los árbitros ante la anulación del laudo, donde los ponentes, entre los que se encontraban representantes de principales despachos profesionales, de la universidad y de la carrera judicial, debatieron sobre las consecuencias de la anulación, el amicus curiae y la responsabilidad derivada de esta actuación.

La primera mesa de la tarde y cuarta del día versó sobre la designación de árbitros y los criterios para su nombramiento. En ella se expusieron los diferentes criterios y procedimientos que utilizan tanto las instituciones arbitrales como los distintos Tribunales Superiores de Justicia a la hora de designar árbitros, así como de las dificultades a las que se enfrentan con la posible concurrencia de conflictos de interés, contando con la amplia experiencia de los ponentes, entre el presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid.

Se revisaron las causas de recusación, y al hilo de los requisitos de independencia e imparcialidad de los árbitros se trató la exigencia de imparcialidad también de las instituciones arbitrales dentro del arbitraje institucional, dado el papel fundamental que desempeñan en el desarrollo del procedimiento arbitral. En este sentido, quedó patente que la Corte de Arbitraje de Madrid goza de prestigio internacional gracias a su funcionamiento autónomo desde su creación en 1989.

En la última mesa se analizó la necesidad de intervención del Tribunal Supremo en materia de arbitraje, con la participación del expresidente del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, Pascual Sala Sánchez; la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Concepción Sáez Rodríguez; la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Pía Calderón; y la secretaria del Consejo de Sacyr, Elena Otero Novas; moderados por el prestigioso árbitro y expresidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Miguel Ángel Fernández Ballesteros.

La clausura del Congreso fue realizada por el director de la Fundación Rafael del Pino, Vicente Montes, y por Antonio Sánchez-Pedreño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios