www.madridiario.es
Cacelorala de los comerciantes del rastro
Ampliar
Cacelorala de los comerciantes del rastro (Foto: Chema Barroso)

Cacerolada de los comerciantes del Rastro para pedir la reapertura del mercado

jueves 10 de septiembre de 2020, 09:58h

Los comerciantes y vendedores ambulantes del Rastro se han concentrado este miércoles en la Plaza de la Villa por la reapertura del emblemático mercado de la capital. Durante la concentración, que se ha desarrollado a las 17 horas, se ha realizado una cacerolada.

'Ameida amenaza el histórico Rastro', '1.000 familias a la ruina' y 'Tenemos razón, nuestro proyecto es el mejor' son algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas que portaban algunos de los asistentes a la manifestación.

El Rastro no ha reabierto desde su cierre tras decretarse el estado de alarma. El gobierno municipal alega que los puestos no pueden volver a su antigua ubicación, la huella, pues no se mantendrían las medidas higiénico-sanitarias precisas para combatir la pandemia de la Covid-19.

Los afectados se han manifestado en más de nueve ocasiones durante estos meses y aseguran que no van a parar de hacerlo hasta que el Ayuntamiento reabra el espacio en las condiciones adecuadas. "Nos parece absolutamente lamentable la actitud del Ayuntamiento de Madrid y de su alcalde", han expuesto en un comunicado.

Más Madrid, PSOE y Vox tumban la propuesta de PP y Cs de reubicar el Rastro

Los tres grupos de la oposición, Más Madrid, Vox y PSOE tumbaron en el Pleno de Centro celebrado este miércoles la propuesta del Gobierno de PP y Cs de reubicar el Rastro, algo que los comerciantes han entendido como que han "ganado una batalla aunque no la guerra", por lo que convocan una nueva concentración este domingo.

PP y Cs defendieron en el Pleno de Centro la vuelta a la actividad del Rastro, pero en "una ubicación que cumpla con las condiciones higiénico-sanitarias" marcadas por la pandemia. La ubicación podía corresponder a la que plantea la Junta de Centro, a la de la propuesta de los comerciantes del Rastro o a cualquier otra que se consensúe, siempre con la luz verde de la Comunidad, indicaban fuentes municipales de Centro.

Un segundo punto de la moción presentada por PP y Cs se comprometía a que, "una vez que las autoridades sanitarias informen positivamente acerca del fin de la pandemia se reubicaría de nuevo el Rastro respetando la huella original en cuanto a su colocación, ocupando cada uno de los puestos autorizados su lugar de origen previo a la crisis sanitaria".

Más Madrid, PSOE y Vox votaron en contra de los dos puntos de la proposición, por lo que no salió adelante. Los vendedores del Rastro han aplaudido la decisión porque, entre otras cuestiones, no saben qué quiere decir la Junta cuando se refiere a la "huella original" del mercadillo.

"Hoy hemos ganado una batalla pero no la guerra", han manifestado los comerciantes en sus redes sociales, donde han añadido que "la oposición no ha querido ser cómplice de esta maniobra" y han advertido que no dejarán que nadie "juegue" con ellos y con "el hambre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios