www.madridiario.es
Recreación de la estatua del Buda de 40 metros que se iba a construir en Madrid.
Ampliar
Recreación de la estatua del Buda de 40 metros que se iba a construir en Madrid. (Foto: Fundación Lumbini Garden)

El 'Buda de Carmena' se muda a Cáceres

sábado 21 de diciembre de 2019, 09:06h

Tras varios meses de incertidumbre y negociaciones, el ‘Buda de Carmena’ tiene un nuevo hogar. Cáceres será la ciudad que acoja el proyecto que inicialmente estaba destinado a Madrid, durante el mandato de Manuela Carmena, hasta que el actual equipo de Gobierno liderado por José Luis Martínez-Almeida desechó la idea por “no ser lo que la ciudad necesita”.

La ciudad extremeña ha sido la elegida entre numerosas ciudades europeas por los promotores del proyecto. De esta forma, será la anfitriona de un proyecto que contempla la construcción de un templo budista de 800 metros cuadrados, en el que se encontrarán algunas reliquias de Buda. Asimismo, se incluirá un monasterio con 20 habitaciones para monjes, una Estupa de la Paz, una librería, una biblioteca, un comedor, una tienda de artesanía, un punto de información, una sala de yoga y unas instalaciones representativas de distintos países asiáticos. Esto, además de una imponente estatua de Buda de 40 metros de altura y amplios jardines.

Por su parte, Cáceres recibirá un terreno de 2,5 hectáreas junto al Aeropuerto de Lumbini, ciudad nepalí en la que nació Buda. En él se pretende instalar la “Casa de Cáceres”, una edificación pensada para diversos proyectos interculturales y empresariales.

Del apoyo firme al rechazo absoluto

Muchas cosas han cambiado desde los inicios del proyecto. Todo se remonta al año 2018, a raíz del memorándum de entendimiento firmado entre el entonces coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, y el alcalde de Katmandú, Bidya Sunder Shakya. En aquel momento, el Ayuntamiento de Madrid estudió ceder un solar para la construcción de un centro budista. Concretamente, cedería una parcela de 5.000 metros cuadrados que albergaría todos los componentes ya enumerados y la inversión, que supera los 30 millones, se dividiría en 25 procedentes de fondos privados, y cinco, de Nepal.

El proceso parecía evolucionar favorablemente para el proyecto en aquellos momentos y Madrid también recibiría el terreno de 2,5 hectáreas junto al Aeropuerto de Lumbini para construir la “Casa de Madrid”. No obstante, con el cambio de Gobierno, el Ayuntamiento de Madrid tomó un rumbo distinto y rechazó la iniciativa que comenzó a gestionar el equipo de Ahora Madrid el año anterior. Esto no contentó a la Fundación Lumbini Garden, una de las principales promotoras del proyecto, cuyo presidente lamentó haber sido víctima de una “guerra política” entre Almeida y Carmena.

Una vez esfumadas las posibilidades de realizar el proyecto Gran Buda en la capital, sus promotores comenzaron las negociaciones con otras dos ciudades españolas y varias europeas con el fin de hacer realidad la iniciativa. De esta forma, tras deliberar los promotores asiáticos sobre el posible nuevo emplazamiento, Cáceres será la ciudad elegida para un proyecto pensado como un acercamiento cultural entre Asia y Europa, así como para la promoción cultural y económica de Cáceres y la región de Extremadura en el extranjero. El objetivo es que el lugar se convierta en un centro de peregrinación con el impacto económico y turístico que esto supone.

Aún no se conoce la fecha en la que el proyecto quedará materializado en la región. Sin embargo, continúan los trabajos para lograr avances y está previsto que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, realice una visita institucional a Nepal entre el 7 y el 11 de enero de 2020 junto al alcalde de Cáceres, Luis Salaya. Esto, como respuesta a la invitación del alcalde de Lumbini, Man Mohan Chaudhary, y con el objetivo de estrechar las relaciones entre ambas regiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

7 comentarios