www.madridiario.es
Residencia de Mayores Parque de los Frailes
Ampliar
Residencia de Mayores Parque de los Frailes (Foto: Google Street View)

Brote de gastroenteritis en una residencia de mayores de Leganés con 43 afectados

Por MDO/E.P.
jueves 23 de junio de 2022, 10:31h

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha recibido una comunicación de Centenari Salud, la empresa que gestiona la Residencia de Mayores Parque de los Frailes, de titularidad pública, sobre la existencia de un brote de gastroenteritis que afecta a 43 residentes, el 19% del total de usuarios.

Los afectados están ubicados en distintas plantas de las instalaciones y tienen prescritas dietas diferentes, y por el momento ninguno de ellos ha requerido traslado a un centro hospitalario. Se está llevando a cabo la investigación epidemiológica para determinar el origen del brote.

Por un principio de máxima precaución, la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia ha decidido precintar con carácter inmediato todas las fuentes de agua de las instalaciones. En los últimos días se habían recibido quejas por parte de usuarios y familiares sobre la calidad del agua, por lo que la Comunidad de Madrid había exigido a la empresa que realizara de forma urgente un análisis de toxicidad y potabilidad para garantizar la calidad de la misma.

Este análisis se va a realizar de manera inmediata. Hasta que se conozcan los resultados y se pueda garantizar que no existen problemas para su consumo se ha prohibido la utilización de agua de boca en todas las instalaciones, y durante este periodo se suministrará agua embotellada a usuarios y trabajadores.

Los familias de los residentes han anunciado que llevarán a cabo una concentración de protesta el próximo domingo, día 26, a las puertas de la residencia y centro de día Parque de los Frailes, en el número 12 de la calle Los Frailes de Leganés.

Buena evolución clínica, ninguno hospitalizado

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que la evolución clínica de estas personas "es buena" y no fue necesario hacer ninguna derivación al hospital.

En la misma línea, ha recalcado que la Comunidad actuó en cuanto recibió la comunicación. "Especialmente cuando son residencias se actúa con toda la celeridad por la cierta vulnerabilidad que tienen las personas que ahí se encuentran", ha incidido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios